La captura de 29 miembros de la banda criminal Los Desa Occidentales es una “acción mínima” frente a la magnitud que ha tomado el crimen organizado, a través de la extorsión y el sicariato, en el transporte público, afirmó Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra).
MIRA: Los S/ 20 millones en extorsiones del Tren de Aragua
“La desarticulación de esta banda forma parte de sus acciones, pero son mínimas: de las 460 empresas de transporte urbano, más del 80% son extorsionadas; hoy ni el 5% (de extorsionadores) están capturados, son los remanentes de Los Desa I, pero hay muchas bandas sueltas y la Policía debe dar con sus paradero”, señaló Valeriano a Perú21.
En la víspera, cayó el venezolano Jhorman Barrios, ‘Jordán Piruetas’, cabecilla de Los Desa Occidentales, y quien daba las órdenes para asesinar a cobradores, conductores y jaladores.
Las acciones para capturar a estas bandas criminales, subrayó Valeriano, deben hacerse con herramientas tecnológicas y tácticas de inteligencia en un trabajo conjunto entre la Policía, Fiscalía y Poder Judicial. “De nada vale que la Policía agarre y que hayan procesos benevolentes”, remarcó.
Martín Valeriano manifestó que los transportistas viven en estado continuo de temor y zozobra. Precisó que, desde septiembre de 2024 hasta la actualidad, ya son 41 los choferes asesinados por sicarios al servicio de bandas extorsivas.
Empresas de transporte son obligadas al pago de cupos con amenazas de asesinar a choferes. (Foto: Javier Zapata).
TESTIMONIOS
En diálogo con este diario, dos conductores compartieron el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran. “Tengo que seguir para adelante con la bendición de Dios nomás. La delincuencia ya ganó todo. No puede salir tranquilo ni a trabajar, pues no sé si voy a volver a casa”, dijo un chofer.
MIRA: Poder Judicial impone hasta 35 años de prisión a integrantes del 'Tren de Aragua'
Otro conductor confesó sentirse abandonado por la presidenta Dina Boluarte y las otras autoridades. “Desde que asumió, no le interesa, prácticamente, nada. Ni a ella ni a los gobernadores congresistas. Solamente se acomodan para que puedan, digamos, vivir a sus anchas, llenarse de los bolsillos de plata y no hacer nada por el Perú”, subrayó.
Finalmente, Valeriano dijo que los gremios de transporte se están organizando para hacer un mitín y marcha en el Centro de Lima, que podría derivar en un paro nacional a fin de mes con todas las organizaciones sociales afectadas por el sicariato y extorsión.
SABÍA QUE
- La banda los Desa Occidentales, encabezada por Jhorman Barrios, está vinculada al Tren de Aragua.
- La investigación fiscal reveló una red de ‘presta cuentas’ que facilitaba el lavado de S/20 millones
- El dinero, producto de las extorsiones a empresas de transporte, clínicas y comercios, era desviado a través de 50 cuentas bancarias vinculadas a compañías fachada.
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos.
VIDEO RECOMENDADO