San Martín de Porres volvió a ser escenario de violencia, cuando un enfrentamiento armado entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y una banda de delincuentes dejó como saldo a un presunto criminal herido de gravedad.
Este martes, el jefe de la Brigada Especial contra el Crimen de Lima Norte, coronel PNP Roger Cano Benítez, confirmó el deceso de Rubén Junior Fernando Asto Quispe, quien permanecía internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Luis Negreiros Vega.
Por lo menos seis personas han muerto desde que estallaron las movilizaciones la semana pasada, intensificadas por la difusión de imágenes de la muerte de un conductor de mototaxi atropellado por una camioneta de la policía.
El oficial relató que el tiroteo se produjo en la calle San Francisco, en la urbanización San Remo (tercera etapa), cuando los agentes frustraron el robo de un vehículo. Los delincuentes, al verse descubiertos, abrieron fuego contra las fuerzas del orden, lo que obligó a los policías a repeler el ataque con sus armas reglamentarias.
De acuerdo con las pericias realizadas, Asto Quispe sí disparó contra los agentes, pues en su mano izquierda se hallaron restos de plomo, antimonio y bario, elementos que confirman el uso de un arma de fuego. Cano Benítez precisó que durante el ataque, los hampones intentaron despojar a la víctima de su vehículo a punta de balazos.
“Los sujetos, al notar la presencia policial, no dudaron en enfrentarnos a tiros. Este individuo participó activamente del ataque y resultó herido durante la intervención”, declaró el coronel Cano.
Las investigaciones señalan que los delincuentes involucrados pertenecerían a la organización criminal conocida como ‘Los Malditos del Santa’, un grupo dedicado al robo de vehículos y asaltos a mano armada en distritos como San Martín de Porres y Los Olivos.
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos.
VIDEO RECOMENDADO: