Integrantes de las bandas criminales La Nueva Generación H y Los Injertos del Cono Norte habrían planeado y ejecutado el atentado al bus de la orquesta de cumbia Armonía 10 de Piura, que acabó con la vida del cantante Paul Flores García, según dio a conocer el coronel PNP Marcial Rufino, jefe de la División Policial Lima Este 1.
MIRA: 'Chato Juan', de Los Injertos del Cono Norte, se atribuye asesinato de Paul Flores
En conferencia de prensa, el oficial dijo que esta es la línea de investigación de la Policía Nacional tras capturar, en la madrugada de hoy, a Jesús Víctor Tapia Tello (37), alias 'Gordo Pibe', miembro del clan La Nueva Generación H, en las inmediaciones del parque Motupe, en San Juan de Lurigancho (SJL).
Al 'Gordo Pibe' se le encontró un revólver calibre 38 con serie erradicada, municiones, 37 ketes de PBC y un teléfono celular. "Es el encargado de realizar las extorsiones, dirigir los ataques a locales comerciales, como cebicherías, boticas y otros. Se le incautó un arma de fuego, drogas y se mantiene en silencio sepulcral", detalló.
De acuerdo a las investigaciones policiales preliminares, la banda criminal La Nueva Generación H, integrada además por Franco, 'Franquito de Motupe', 'Giuseppi', cabecilla del clan, se habría unido con la de Los Injertos del Cono Norte, que tiene en sus filas al 'Cholo Galindo', a 'El Monstruo', entre otros sicarios, para cometer diversos atentados contra grupos de cumbia y negocios.
MIRA: "No queremos morir": Armonía 10 exige acciones inmediatas a las autoridades contra el crimen
"Estos integrantes de ambas bandas se habrían unido para cometer una serie de ilícitos penales en San Juan de Lurigancho, entre ellos, la extorsión a la cebichería Las Delicias del Mar, donde arrojaron dinamita. Asimismo, no se descarta la implicancia de esta banda criminal en el atentado al bus de Armonía 10", declaró el coronel PNP Marcial Rufino.
El jefe policial también detalló que la banda criminal La Nueva Generación H frustró el concierto que el grupo Los Claveles de la Cumbia iba a realizar el último domingo 16 de marzo en el distrito de Ate —el mismo día del atentado a Armonía 10 de Piura— . Exigieron el pago de cupos y la orquesta no aceptó, por lo que el show quedó suspendido.
"Hay elementos de juicios porque esta banda criminal es la unión de delincuentes de Los Malditos de Huáscar, La Nueva Generación de Cantogrante, Los Delincuentes de Motupe. Se autodenominan La Nueva Generación H. Existen elementos de juicio para inferir que estarían relacionados al atentado del bus de Armonía 10 de Piura", detalló el jefe policial.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO