PUBLICIDAD

PNP desarticula banda que captaba víctimas con ofertas laborales falsas en Europa

La División de Investigación de Estafas de la Policía Nacional detuvo a cuatro presuntos integrantes de la organización que ofrecía trabajos ficticios en España con sueldos de hasta 10 mil euros.

Imagen
PNP
Una vez que las víctimas mostraban interés, los estafadores exigían un pago adelantado de 1 000 dólares para “asegurar” el puesto laboral. (Foto: Difusión)
Fecha Actualización
Escucha esta nota

La Policía Nacional del Perú (PNP) asestó un duro golpe al crimen organizado tras capturar a los presuntos integrantes de la banda criminal conocida como ‘Los Elegantes de la Estafa’. El operativo estuvo a cargo de la División de Investigación de Estafas y Otras Defraudaciones (Divieod), que logró detener a cuatro sujetos acusados de engañar a decenas de personas con supuestas ofertas laborales en Europa.

Según las investigaciones, la organización se dedicaba a captar víctimas a través de redes sociales, donde publicaban atractivas propuestas de trabajo en el extranjero, especialmente en España, con sueldos que superaban los 10 000 euros. 

La promesa de estabilidad económica y oportunidades profesionales servía de anzuelo para convencer a los interesados, muchos de ellos motivados por mejorar su calidad de vida.

El coronel PNP Freddy Delgado, jefe de la Divieod, detalló la modalidad de estafa: “Estos cuatro detenidos, que hemos identificado como ‘captadores’, se encargaban de ubicar personas dentro de un círculo familiar o amical que estén interesados en viajar. Para ello, les ofrecían puestos de trabajo dependiendo de sus capacidades: si tenían licencia de conducir, como conductores; si eran damas, trabajos en casa, para el cuidado de personas mayores o menores. Ese era el ofrecimiento de trabajo”.

Una vez que las víctimas mostraban interés, los estafadores exigían un pago adelantado de 1 000 dólares para “asegurar” el puesto laboral. Este dinero, según la PNP, jamás se destinaba a trámites migratorios ni a procesos de contratación. Por el contrario, la organización desaparecía tras recibir los depósitos, dejando a las víctimas sin empleo y con una pérdida económica significativa.

Las primeras estimaciones de la Policía señalan que la banda habría obtenido ilícitamente cerca de 36 000 dólares, producto de al menos 30 personas engañadas. Sin embargo, las autoridades no descartan que el número de afectados sea mayor y ya han iniciado un proceso para recibir más denuncias.

 

Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos. 

VIDEO RECOMENDADO: