El anuncio del gobierno de prohibir que dos pasajeros vayan en una moto lineal como medida para enfrentar el sicariato fue criticada por la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Jaime Graña, gerente general de la AAP, señaló a RPP que con esta medida para el uso de motocicletas, se afecta principalmente al usuario, ya que no tendría efectos en la erradicación de la criminalidad.
Mientras cinco distritos de Lima Norte ya han adoptado la medida, Raúl Pérez Reyes, el ministro de Transportes y Comunicaciones, anunció que se está evaluando restringir la circulación de motocicletas con dos pasajeros en los distritos que se encuentren en estado de emergencia.
"Compartimos nuestra empatía con la ciudadanía por la situación grave que vivimos, pero podemos decir que este tipo de medidas no han tenido efectos, como pasó en Colombia. Hay estudios que recomiendan no tomar estas medidas porque tiene un impacto muy grande en la población", aseveró Graña.
Para el titular del MTC, la medida fue efectiva en Colombia.
La AAP reveló que el 20 % de los hogares en zonas rurales y un 13.7 % a nivel nacional dependen de las motocicletas como su principal medio de transporte. Entre motocicletas y mototaxis, se llega a las 3 millones de unidades, por lo que se ha convertido en un parque automotor tan grande como el de vehículos ligeros.
"En Colombia se vio que, cuando uno aplica esta medida por zonas, el crimen se mueve a otra. Entendemos que a circunstancias extremas, puede haber medidas extremas, pero creemos que no deben pasar factura al consumidor y que no tenga ningún efecto en el crimen", afirmó.
Al mismo tiempo, consideró que las ordenanzas emitidas por diferentes municipios son inconstitucionales para restringir la cantidad de personas en una motocicleta, ya que no tienen la facultad de prohibir el derecho al libre tránsito.
En su opinión, el foco debe estar en la fiscalización, la inteligencia y la tecnología.
"Hemos conversado sobre una de las alternativas que es el de colocar tecnología. Los vehículos ligeros y pesados tienen una placa, pero las motos no tienen eso. Hemos estado conversando con el MTC para cambiar la placa al modelo y que incluya un chip. Cuando estemos en el proceso de poner arcos lectores, se puede hacer runa fiscalización más efectiva no solo del crimen, sino de que las motos y carros tengan soat. Estamos en ese proceso y esperamos que salga el mandato para poder empezar a implementarlo", detalló.
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