Luis Roberto Barranzuela, abogado de la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez, renunció a su defensa legal tras conocerse que su patrocinada fue asilada por México.
Presidenta Claudia Sheinbaum brinda conferencia de prensa donde se responde por asilo a expremier castillista.
La decisión del letrado la dio a conocer durante la audiencia del juicio oral contra Chávez Chino por el presunto delito de rebelión. Ante ello, informó que su defendida dejó de comunicarse con él.
"Señora magistrada, quería generar un incidente. Es de conocimiento público que la señorita ha sido asilada en la embajada de los Estados Unidos Mexicanos. En este sentido, quiero dejar constancia de que hemos intentado comunicarnos con la señorita Betssy Chávez hasta el día de ayer, sin obtener respuesta. En consecuencia, no podría continuar con la defensa, aunque permaneceré hasta que se designe a la defensa pública", señaló.
En medio del juicio oral, y tras ausentarse de varias audiencias, Betssy Chávez solicitó asilo político a México. La Cancillería mexicana confirmó que le fue concedido y que se encuentra resguardada en la residencia diplomática ubicada en San Isidro.
El canciller peruano, Hugo de Zela, anunció que Perú ha roto relaciones diplomáticas con México, calificando el asilo como un “acto inamistoso” y una intromisión en asuntos internos. Por su parte, funcionarios de la Cancillería mexicana negaron que se haya cometido injerencia y afirmaron que el asilo es un derecho que le corresponde decidir al país asilante.
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos.
Video recomendado: