Dina Boluarte se encuentra en el centro de la atención luego de la difusión de supuestos audios en los que se le escucha al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, decir que la mandataria le pidió dos veces cerrar la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).
Ahora, su abogado, Juan Carlos Portugal, se refirió al tema y aseguró que el hecho se encuentra en investigación.
“Puede que se haya ufanado en el cargo utilizando el nombre de la presidenta, que también es una posibilidad que hay que descartar. La investigación es embrionaria, acaba de iniciar. No podemos asumir una conclusión cuando tenemos menos de una semana de esta investigación”, sostuvo esta tarde.
Además, el letrado dijo que Boluarte no tiene potestad para intervenir en asuntos administrativos de la Policía Nacional, según el artículo 167 de la Constitución Política del Perú.
“El artículo 167 de nuestra Carta Política establece que la presidenta de la República es jefa suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. Esto no le permite a la presidenta poder intervenir en asuntos funcionariales, administrativos, autónomos que le corresponde a la institución policial”, afirmó.
TODOS LOS PERUANOS PAGAREMOS LA DEFENSA DE SANTIVÁÑEZ
Mientras los ciudadanos con trabajo formal cumplimos, mes a mes, puntualmente con el pago de nuestros impuestos, el Estado sigue soltando el dinero para solventar los gastos de sus alto funcionarios de turno; uno de ellos el aún ministro del Interior Juan José Santiváñez.
El 14 de agosto, el Ministerio del Interior aprobó la buena pro para la contratación de "una persona jurídica que brinde los servicios especializados en defensa legal y asesor solicitado por Juan José Santiváñez en la investigación penal seguida en su contra". Esto después de que a inicios de mes la Fiscalía de la Nación le abriera un proceso por abuso de autoridad; y, en sede provincial, una pesquisa por la contratación del funcionario Anatoly Bedriñana.
Santiváñez fue desnudado en un audio —que por cierto él alega que no es su voz— cuando le pedía al agente de la Diviac Junior Izquierdo (Culebra) que le pida a sus superiores controlar al comunicador Marco Sifuentes Quintana, director del podcast La Encerrona, después de que este criticara aspectos de su gestión.
En el caso de Bedriñana, este fue jefe de gabinete del prófugo ministro de Transportes Juan Silva. Con Santiváñez, se convirtió en consultor del Mininter.
El secretario general del Mininter Carlos Alberto Francisco Díaz Dañino dio el visto bueno a la solicitud del aún ministro. Ahora será el estudio legal del abogado Carlos Caro (DCC CONSULTORES) quien asuma la responsabilidad de salvar a Santiváñez de estas investigaciones fiscales.
El estudio se adjudicó la contratación directa que ascenderá a 120 mil soles.
SANTIVÁÑEZ EN PROBLEMAS
Santiváñez sí que dejará huella en el Ministerio del Interior de Dina Boluarte. Será recordado como el 'ministro del Whatsapp', pues, su voz ha sido ampliamente escuchada en conversaciones de trascendencia pública con personas que consideraba parte de su entorno. El ministro ha negado categóricamente la autenticidad de los audios, aunque ha admitido haberse reunido con Junior Izquierdo en un chifa en San Borja poco después de asumir su cargo.
¡Aprovecha el Cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO: