El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró que, para el año 2025, el presupuesto para los gobiernos regionales será igual o mayor que el del actual año fiscal.
MIRA: Carlos Bruce: "La cantidad de policías per cápita en el Perú es muy baja”
En esa línea, el jefe de gabinete resaltó que la propuesta legislativa de presupuesto para el año fiscal 2025, ha sido hecha con "espíritu realista y descentralista".
“Todos los gobiernos regionales y locales recibirán igual o más de lo que se les dio en el ejercicio 2024. Es más, ningún gobierno local recibirá menos de 1 millón de soles para la ejecución de proyectos, lo cual representa un incremento de 24.2% al presupuesto de las municipalidades destinado a inversión”, indicó el jefe del Gabinete en una columna su columna publicada en Semana Económica.
Adrianzén instó a que se mejore los índices de ejecución de proyectos para el cierre de brechas, lo cual permitirá mejorar la calidad de vida de la población. Así, indicó que, a septiembre de 2024, el 35.4% de las obras públicas paralizadas contaban con un avance de más del 70%, de acuerdo a la Contraloría.
El premier afirmó que el Ejecutivo tiene disposición para resolver la dudas que puedan tener parlamentarios en cuanto al proyecto Ley de Presupuesto 2025, el cual deberá ser revisado por el Congreso.
El jefe del gabinete aseguró que el principal desafío es mejorar la capacidad de gasto de los gobiernos regionales y locales. En ese objetivo, anunció que los ministerios acompañarán con asistencia técnica a los respectivos gobiernos regionales y municipalidades.
"Garantizamos que el presupuesto 2025, elaborado sobre la base de información de los gobiernos subnacionales, será aprovechado de la mejor manera, con el marco legal que hemos implementado gracias a las facultades legislativas delegadas por el Congreso", expresó, citado por Andina.
Adrianzén resaltó la importancia de que las autoridades locales tengan iniciativa para fortalecer sus capacidades, por lo cual reforzarán la articulación con todas las entidades encargadas de fiscalizar y controlar el uso de recursos públicos, con el objetivo de garantizar el incremento del nivel de ejecución.
“El presupuesto 2025 ayudará si es usado de manera eficaz. La ejecución es un motor del desarrollo”, dijo.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!