PUBLICIDAD
Agustín Molina reconoce ser un minero y no estar formalizado
En un audio, el legislador nacionalista admite ser parte de la minería informal de Andahuaylas.
Imagen
Fecha Actualización
Tal parece que para algunos 'padres de la patria' la minería es uno de los principales motivos por los que buscan integrar el Congreso.
Una nueva prueba se suma al caso de conflicto de intereses del oficialista Agustín Molina revelado por Perú21 el último 7 de mayo. Cuarto Poder difundió un audio en el que se escucha al titular de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento autoproclamarse como un minero que no ha podido formalizarse, y celebrando la etapa de saneamiento que dio el Gobierno a partir del 20 de abril de este año; confirmando así su interés por la actividad extractiva en la región Apurímac.
En la grabación, que data del 14 de abril, se escucha a Molina en una audiencia pública en Andahuaylas llamada: 'Información de la Minería Artesanal y Pequeña Minería', organizada por la mesa de trabajo que él dirige.
"Nuestro gobierno, nuestro presidente Ollanta Humala –a través de la PCM– ha hecho un conversatorio no con los dirigentes regionales, pero sí con los verdaderos mineros de base. Significa que a partir del 20 de abril de este año hasta el 2016 todos nosotros, los mineros que no hemos podido formalizarnos hasta el 19 de abril, tenemos la opción para seguir en este proceso de formalización hasta esa fecha", expresa feliz en el audio.
"Nosotros somos pequeños mineros y no podemos pagar igual que la gran minería y siempre voy a estar atento de lo que pueda pasar en nuestra provincia de Andahuaylas y cualquier queja nos la pueden hacer llegar a la Comisión de Energía y Minas", finaliza.
CONFLICTO DE INTERESESEl interés de Molina no es gratuito. Perú21 informó que en junio de 2012 –cuando Molina era miembro titular de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento– su conviviente, Martha Truyenque, gestionaba como persona natural la adjudicación de un yacimiento minero de 200 hectáreas en la comunidad de Chiara, en Andahuaylas, ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Ministerio de Energía y Minas (Ingemmet).
Incluso, en una entrevista que el congresista de Gana Perú ofreció el 5 de mayo último reconoce que Truyenque gestionó un título minero, pero indicó que este ya fue transferido a un tercero hace cuatro meses. Perú21, sin embargo, desmintió tal aseveración, ya que su conviviente realizó un pago a Ingemmet el 5 de marzo de este año para mantener la vigencia de la concesión minera.
EN LOS DOS FRENTESEste no es el único caso en el que un parlamentario demuestra interés abierto en la minería no formal.
El último sábado, Perú21 difundió dos audios en los que se escucha al congresista fujimorista Néstor Valqui defender los intereses de los mineros ilegales de Madre de Dios.
"Debemos dar gracias a Dios que aquí tenemos oro, la gente necesita trabajar para extraer el oro… Estoy aquí como presidente de la Comisión de Pueblos Andinos para solucionar el problema álgido del gobierno de Madre de Dios", decía. Aunque Valqui aseguró que trataba con mineros informales, resoluciones directorales del Ministerio de Energía y Minas demuestran lo contrario.
DATOS
– Según denunció Cuarto Poder el 3 de mayo último, Molina contrató como trabajador de su despacho en el Cusco a quien administra su negocio familiar.
– Diómedes Navarro Hayllas es el nombre del trabajador 'fantasma' del congresista, que labora como administrador en el hotel Inakyra.
– Inkayra es de propiedad de Martha Truyeque, pareja del parlamentario de Gana Perú.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD