El Poder Judicial devolvió al Ministerio Público la acusación penal formulada contra el expresidente Alberto Fujimori y el congresista por Fuerza Popular Alejandro Aguinaga, entre otros, por el caso denominado esterilizaciones forzadas.
El exmandatario era procesado en este caso por el presunto delito contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones graves seguidas de muerte.
La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia anuló el auto de apertura de instrucción contra los involucrados con lo cual se dejan sin efecto todo lo avanzado en las diligencias realizadas en el periodo 2021-23.
- Además, dispuso que el caso sea devuelto al Ministerio Público con el fin de que sea adecuado a las normas que establece el nuevo Código Procesal Penal.
MIRA: Pedro Castillo: Sobrino Fray Vásquez fue liberado por el Poder Judicial
En declaraciones a TVPerú, Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, sostuvo que la medida "políticamente favorece mucho" a su patrocinado "porque demuestra plenamente que el expresidente no ha cometido ningún tipo de delito".
"Seguiremos paso a paso los lineamientos que siguen para poder demostrar su inocencia", acotó.
De otro lado, en declaraciones a Perú21TV, Riera confirmó la solicitud al Poder Judicial para que declare la prescripción del caso Pativilca al amparo de la recientemente promulgada ley que precisa los alcances de la norma sobre delitos de lesa humanidad. "Estoy seguro de que vamos a lograr el archivo como tal, en función a los últimos pronunciamientos legales", indicó.
Esta semana, además, la Mesa Directiva del Congreso acordó solicitar la opinión de constitucionalistas y otros expertos sobre la legalidad del otorgamiento de una pensión vitalicia a Fujimori por parte del Congreso de la República. La medida, sin embargo, no generó la suspensión del beneficio económico que asciende a los S/15,600.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO