PUBLICIDAD
Alberto Otárola: Los contratos que ganó Yaziré Pinedo con el Estado
Imagen
Fecha Actualización
El rastro de Yaziré Pinedo Vásquez no solo ha quedado en audios y videos, sino también en los registros de contrataciones con el Estado. Esta joven ha demostrado habilidad para conseguir jugosos ingresos en instituciones públicas y para estar cerca del poder.
En 2018, cuando apenas tenía 21 años y sin ninguna experiencia académica que la respalde, Pinedo alcanzó dos contratos como “asistente administrativo” con el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri). Por cada uno consiguió S/4,000, es decir cobró S/8,000 en total.
El director del Cofopri en ese entonces, durante el gobierno de Martín Vizcarra, era César Figueredo. Según la mujer de 27 años, fue Figueredo quien filtró el “audio editado” que protagonizan ella y el renunciante premier Alberto Otárola.
Imagen
Además, dijo que mantuvo “una relación de pareja” con Figueredo, quien hoy es militante del partido de Vizcarra llamado Perú Primero.
El exjefe de Cofopri negó la versión de Pinedo Vásquez, de quien dijo que sí conoce a su familia. “Yo no he tenido ningún tipo de relación con ella (...) Ella trabajó en Cofopri con un sueldo de S/2,000, la última rueda del coche”, sostuvo.
En 2022, bajo el mandato del golpista Pedro Castillo, Yaziré Pinedo contrató con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). En ese entonces, la ARCC estaba tutelada por Robert López López.
En ese año, Pinedo alcanzó el sueldo de S/24,000. En 2022 también consiguió el título de contadora pública en la Universidad Peruana de las Américas, una casa de estudios que hoy no tiene licencia otorgada por la Sunedu.
En el portal del OSCE se constata que un año después, ya en la gestión de Dina Boluarte, la contadora giró dos órdenes de servicio con el Ministerio de Defensa que estaba a cargo del general EP (r) Jorge Chávez Cresta.
Por el servicio de asistencia técnica administrativa ganó en total S/53,000.
El exministro negó a Perú21 que haya favorecido a la exfuncionaria pública, como esta lo deslizó en principio y luego negó.
La exproveedora del Estado ahora deberá explicar ante el Ministerio Público cómo consiguió esas contrataciones y si existieron irregularidades.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD