A través de su cuenta de X, el Ministerio Público informó que Estados Unidos accedió al pedido de ampliación de extradición en contra del expresidente Alejandro Toledo por el caso Ecoteva. La solicitud había sido aprobada por el Gobierno peruano en abril de 2021.
MIRA: El expresidente Alejandro Toledo no podrá cumplir su condena en su domicilio
Por este caso, la Fiscalía acusa a Toledo de haber favorecido a la empresa Odebrecht en la licitación de la carretera Interoceánica, en los tramos 2 y 3, y a la empresa Camargo Correa, en el tramo 4, obteniendo coimas que habrían llegado hasta él por intermedio del empresario israelí Josef Maiman, amigo suyo, fallecido en octubre de 2021.
La tesis fiscal comprende que el dinero habría servido para crear en Costa Rica empresas offshore, entre las que figura Ecoteva, cuya propietaria era Eva Fernenbug, madre de la esposa de Toledo, Eliane Karp.
La primera de las cuentas, creada en 2012 en el Scotiabank del país de Centroamérica, registró un ingreso de 17 millones de dólares. Como defensa, Toledo aseguró que ese dinero lo obtuvo su suegra como indemnización a los judíos sobrevivientes del Holocausto. Sin embargo, reportajes periodísticos dieron cuenta que el dinero era de un préstamo de Ecoteva a Scotiabank, que finalmente fue saldado en solo 89 días. En su momento, la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú informó que esa es una modalidad para blanquear dinero en los paraísos fiscales.
Siguiendo la línea del caso, el dinero aparentemente producto de las coimas, se habría camuflado en compra de propiedades, como una en Las Casuarinas y otra en el Edificio Omega de Surco, valorizadas en 3,8 millones de dólares y 882 mil dólares, respectivamente, así como con las hipotecas de las casas de Camacho (217 mil dólares) y Punta Sal (277 mil dólares). Todo cancelado con dinero de Ecoteva.
TAMBIÉN POR LA INTEROCEÁNICA
El 23 de abril de este año, el Gobierno estadounidense aceptó la misma solicitud en contra de Toledo, pero sobre la base de la investigación por el caso Interceánica, tramos 2 y 3, en los que es acusado de haber cometido delitos de colusión y lavado de activos. Mañana, 21 de octubre de 2024, se dictará la sentencia.
En este último caso, Jorge Barata, funcionario de Odebrecht, declaró en el 2014 que sostuvo una reunión con Toledo en la que este se había comprometido a adjudicarle a esa empresa la buena pro del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú - Brasil a cambio de 35 millones de dólares. Josef Maiman, amigo fenecido de Toledo, aseguró ante las autoridades judiciales que el dinero llegó directamente al exmandatario.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO: