PUBLICIDAD
Fiscalía allana e incauta casa de Alejandro Toledo por caso Ecoteva
Sobre el caso, la fiscalía acusa a Toledo de haber favorecido a la empresa Odebrecht en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.
Imagen
Fecha Actualización
La Fiscalía de la Nación intervino, desde la madrugada del lunes 13, la vivienda del expresidente Alejandro Toledo ubicada en La Molina la cual habría adquirido con ganancias ilícitas, cometiendo el delito contra la administración pública y lavado de activos. Según la información de la entidad, la medida de allanamiento e incautación con desposesión del inmueble se enmarca en las investigaciones del caso ‘Ecoteva’.
EL CASO
La fiscalía acusa a Toledo Manrique de haber favorecido a la empresa Odebrecht en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica, y a la empresa Camargo Correa en el tramo 4 de la misma vía, a cambio del pago de coimas que habrían sido entregadas a través del empresario israelí Josef Maiman, quien falleció este año.
Según la fiscalía, ese dinero habría servido para constituir en Costa Rica empresas offshore, entre las cuales figura la fundación de Ecoteva Consulting Group, que tenía como propietaria a Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp.
LAS PROPIEDADES
Ecoteva adquirió en Lima, el 2013, una propiedad avaluada en U$S3.8 millones en la urbanización Las Casuarinas y una oficina en el edificio Omega valorizada en 882,000 dólares, ambas en el distrito de Surco. Además, Ecoteva canceló las hipotecas de la casa de Alejandro Toledo en la urbanización Camacho por U$S217.000, y de Punta Sal por U$S277.000. Los inmuebles fueron incautados por la fiscalía como parte de las investigaciones por el delito de lavado de activos contra el exmandatario, su esposa, su suegra y sus colaboradores.
EXTRADICIÓN
El juez de California, Thomas Hixson, aprobó hoy la extradición de Alejandro Toledo al concluir que está corroborada la evidencia presentada por el Estado peruano, que acusa al expresidente haber recibido hasta US$35 millones en sobornos de parte de la empresa Odebrecht a cambio de conceder la carretera Interoceánica Sur.
Con esta decisión, el proceso de repatriación culmina por la vía judicial y ahora dependerá del gobierno de Estados Unidos ratificar el fallo. En este caso, será el secretario de Estado, Antony Blinken, quien tendrá la última palabra.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD