PUBLICIDAD
Procuradora Carrión: “A juez de EE.UU. le quedó claro que a Alejandro Toledo se le imputan delitos”
Imagen
Fecha Actualización
La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, expresó hoy su satisfacción por la decisión del juez de California, Thomas Hixson, al rechazar el pedido del expresidente Alejandro Toledo para desestimar su extradición.
Toledo había argumentado que su repatriación no procede porque la acusación en su contra se había presentado recién en agosto de este año y no desde el inicio de la petición ante Estados Unidos, hace dos años.
“Esta es una noticia favorable porque era un requisito (la acusación) que refutaba fuertemente la defensa de Toledo, porque alegaba que los cargos no eran suficientes para que continúe el proceso”, manifestó Carrión a Perú21.
La procuradora indicó que, de esta manera, el requisito de imputación de cargos (delitos) para el proceso de extradición “está cumplido y eso ha quedado claro para el juez”.
Respecto a la audiencia programada para marzo del próximo año, en la que se evaluarán los actos delictivos que habría cometido el exmandatario (causa probable), indicó que Hixson llegará con más “noción” sobre los delitos que se imputan a Toledo.
“Si ya hay un primer pronunciamiento en el que el juez concluye que hay cargos y está siendo buscado para ser procesado, entonces ya tiene una noción del caso pero hay que evaluar la causa probable bajo los requisitos que exigen el Tratado de Extradición”, declaró.
El magistrado no acogió el sustento de la defensa del exmandatario sobre la interpretación del Tratado. Según al abogado Graham Archer, la Corte debía ceñirse a la versión en inglés del acuerdo y no a su similar en español. De esa manera, Archer alegaba que era necesaria una acusación contra su defendido para que proceda la repatriación.
“La Corte rechaza el argumento de Toledo de que solo los cargos formales pueden satisfacer el requerimiento de “acusado” en el Tratado. La Corte entiende que bajo las leyes peruanas solo una orden de enjuiciamiento bajo el artículo 353 del Código de Procedimientos Penales peruano constituye un cargo formal. Sin embargo, el argumento de que el Tratado requiere que los cargos formales deben ser documentados es inconsistente”, concluyó Hixson.
Al exlíder de Perú Posible se le acusa de haber recibido US$35 millones en sobornos de la empresa Odebrecht a cambio de conceder a la empresa la carretera Interoceánica Sur. Por estos hechos se le atribuyen los delitos de colusión y lavado de activos. El fiscal José Domingo Pérez pide 20 años de cárcel para el expresidente.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD