PUBLICIDAD
Alto funcionario de Editora Perú fue denunciado por acoso sexual
Imagen
Fecha Actualización
Nueve personas denunciaron al gerente comercial de la empresa estatal Editora Perú, Miguel Risco Esquén, por acoso sexual, abuso de autoridad y hostilidad dentro de la compañía.
A través de un oficio dirigido a la gerente general de la entidad, Patricia Zavaleta Ortiz, tres mujeres declararon haber sido víctimas de acoso sexual y tocamientos indebidos de parte de Risco, mientras que otros cuatro denunciantes contaron haber sido testigos de los hechos y víctimas de abuso de autoridad. Además, luego de la apertura de un proceso interno, otras dos personas también presentaron denuncias.
“Hay personas (a las) que nos afecta más que a otras, y hay otras que jamás escribirán un documento expresando esto por miedo”, señaló una de las afectadas en la carta, cuyo nombre mantendremos en reserva.
CONDUCTA INAPROPIADA
Algunos hechos habrían ocurrido en setiembre de 2018, mientras que los más recientes se remontan a octubre y diciembre del año pasado. “Mientras estábamos almorzando me empezó a preguntar... por ejemplo, si tenía novio y si había tenido relaciones sexuales. Empezó a manosearme tocándome las piernas y besándome las manos... solo quería irme”, contó la denunciante de iniciales K.E., que laboraba como practicante. Uno de los testigos contó que, en una ocasión, Risco le preguntó a la víctima “¿tú eres virgen?” y luego le dijo: “Me gusta cuando vienes con esa faldita”. Otra denunciante contó que le hizo tocamientos “al mentón y hombros”.
Imagen
Imagen
Siete personas decidieron enviar una carta a la gerente general de la empresa que edita el diario El Peruano para que esto no suceda con otras practicantes del medio de comunicación. Cuando la Federación de Periodistas del Perú se enteró de este caso, solicitó al Ministerio de la Mujer, a través de un oficio, “tomar acciones pertinentes a fin de evitar que estos hechos continúen en detrimento de la integridad física y psicológica de los denunciantes”. De igual manera, lo hicieron al Ministerio de Trabajo.
Imagen
Fuentes del directorio de Editora Perú contaron a Perú21 que el pasado jueves se reunieron en horas de la tarde para tratar este caso y decidieron retirarle la confianza a Risco. Al día siguiente, a las 9:11 a.m., él presentó su renuncia. “La decisión de retirarle la confianza fue unánime en el directorio. El trámite de la denuncia se seguirá en las instituciones correspondientes”, detallaron.
“SON JUICIOS DE VALOR”
Risco envió una carta al presidente del directorio, Carlos Becerra, para comunicar su renuncia y calificó los hechos como “falsas denuncias que atentan contra mi honor y reputación”.
En declaraciones a Perú21, el denunciado explicó que todo se trata de una represalia por las “malas gestiones” que se han dado en la empresa. No obstante, dijo que en algún momento pudo haber lanzado alguna de las frases señaladas en la denuncia. Agregó que las interpretaciones de esos dichos son “juicios de valor”.
“Si voy a la selva y hablo de sexo, me van a aplaudir. Pero tampoco estoy permanentemente hablando de sexo, tengo que hablar de temas comerciales”, dijo a este diario. Además, negó haber realizado tocamientos indebidos a las denunciantes. Señaló que una de ellas es una persona de 70 años y “quién en su sano juicio sería un acosador con una persona de su edad”.
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD