La internacionalista mexicana Pía Taracena Gout, dio una entrevista a Perú21 y brindó su opinión de lo que viene sucediendo entre ambos países y el asilo que se le ha otorgado a Betssy Chávez quien es investigada por ser coautora del intento de golpe de Estado que quiso perpetrar el expresidente Pedro Castillo Terrones, en diciembre del 2022.
Poder Judicial resolvió no excluirla del juicio oral tras asilarse en la embajada de México y declaró improcedente la renuncia de su abogado.
¿Cuál es su opinión respecto a la situación de Perú y México?
Sí, creo que es un choque entre los intereses de dos países. México es soberano para dar asilo a quien quiera, y Perú tiene el derecho de romper relaciones si una situación no le parece, lo cual es muy complejo en el ámbito de las relaciones bilaterales. El dilema central es la ideologización del tema; este asilo en particular está ligado a la postura de la izquierda mexicana sobre el encarcelamiento de Pedro Castillo, que consideran una injusticia. Esto se percibe, a todas luces, como una intervención en los asuntos internos de Perú.
¿Cuál es la percepción que se tiene sobre México que viene dando asilo a estos personajes, como la esposa de Pedro Castillo?
La justificación para dar asilo a la familia de Pedro Castillo es un cobijo totalmente ideológico, que obedece a un mandato de esa línea política. Si bien México tiene una tradición de asilo histórico, el dilema es que este gobierno, que se define por el principio de no intervención como rector de su política exterior, lo interpreta a su conveniencia: interviene con Castillo, pero no en otros casos. Esto demuestra que dicho principio es utilizado a modo del gobierno mexicano.
¿Hay algún desacuerdo o conflicto por parte de la población o la oposición en México que estén en contra de que se asilen a estas personas y se gaste presupuesto en mantenerlas?
Sí, la oposición obviamente no está de acuerdo y ha sido muy crítica. La población está polarizada y aquellos que simpatizan con el gobierno lo aceptarán. Aquí el punto es que el gobierno de Castillo intentó un autogolpe de Estado, y al darle asilo, México se está metiendo en los asuntos políticos internos de Perú. En cuanto al gasto, aunque no tengo el dato exacto, esta fue una de las principales presiones que llevó a que Evo Morales finalmente se fuera del país durante su asilo. El gasto puede convertirse en un argumento de la oposición.
¿México sí está siendo intromisivo en temas judiciales peruanos, dado que la señora Betsy Chávez está siendo investigada?
Así es, y eso agrava la situación. No es solo la intervención política al dar asilo, sino que se está protegiendo a una persona que está en una situación judicial, lo cual es muy delicado. Esto es una falta de profesionalismo diplomático y una imposición de la ideología sobre la diplomacia profesional. Se trata de defender causas únicamente porque existe una complicidad ideológica entre grupos de poder en la región, lo que está llevando a estas crisis.
¿Qué podría causar a largo plazo estas crisis diplomáticas para México?
A corto plazo, aquí en México la oposición tiene un margen limitado para generar un gran cambio, pero la presión debería enfocarse en arreglar esta situación, porque no es normal que un país no se lleve con dos naciones vecinas solo por cuestiones ideológicas. Nunca es bueno que se rompan relaciones porque significa que los cauces diplomáticos no están funcionando. Esto puede generar afectaciones en lo comercial y en el turismo entre México y Perú.
VIDEO RECOMENDADO