El país se le ha escapado de las manos a este Gobierno. Hace tiempo. La violencia estalla en la cara de los peruanos todos los días y Dina Boluarte y sus ministros no hacen nada para enfrentarla. La minería formal, la que aporta el 12% del PBI del Perú, se sigue desangrando y el Ejecutivo no actúa, no despierta.
La empresa Poderosa ha sufrido un nuevo ataque de la minería criminal, el quinto en los últimos nueve meses. Un agente de seguridad ha muerto y otro ha quedado gravemente herido producto de este atentado registrado la tarde del último martes en Pataz, en pleno estado de emergencia en esa provincia liberteña.
MIRA: Avanza País pide a Dina Boluarte convocar al Acuerdo Nacional
Delincuentes atacaron, en el nivel 2080 de ese centro de operaciones, con armas de fuego y explosivos una patrulla de la empresa Huayna SAC, que brinda seguridad a la minera, que atribuye este nuevo atentado al crecimiento de la minería ilegal. Nada, ni la presencia policial ni el estado de excepción ha detenido a estos criminales.
Horas después del atentado, el personal de seguridad patrimonial y la Dinoes retomaron el control de la zona repeliendo el ataque de los hampones.
Al igual que en los anteriores atentados, Poderosa reiteró su pedido al Estado para que intensifique los esfuerzos a fin de combatir la criminalidad y la minería ilegal.
Sin embargo, el Gobierno ni siquiera se pronunció sobre este nuevo acto terrorista. En la conferencia de prensa del Consejo de Ministros, la noche de ayer, ningún miembro del gabinete lamentó lo sucedido. Indolencia absoluta.
ATAQUES NO PARAN
La empresa recordó que desde diciembre último los ataques a sus instalaciones han dejado 18 personas muertas. Los atentados, además, dañaron 15 torres de alta tensión, una subestación eléctrica, una línea de transmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica.
En julio último, delincuentes armados ingresaron con armas de guerra a las instalaciones de la minera, disparando contra los agentes de seguridad que realizaban sus actividades de rutina. Tres trabajadores quedaron heridos y uno fue tomado como rehén.
“Esta espiral de violencia responde al crecimiento exponencial de la minería ilegal, coludida con la criminalidad organizada, alianza que opera con absoluta impunidad, amparada en la protección que le otorga el Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera)”, señala el comunicado de la empresa.
MIRA: Caso Sodalicio: Papa Francisco expulsa a monseñor Eguren y otros 9 integrantes de la congregación
En ese sentido, la minera invocó al Congreso a no extender el Reinfo, proceso que vence el 31 de diciembre próximo, por el riesgo de seguir promoviendo estas actividades ilegales, con las nefastas consecuencias.
Precisamente, el último jueves 12, el congresista Paul Gutiérrez presentó un proyecto de ley que busca ampliar, una vez más, este proceso de formalización minera. Al día siguiente, la iniciativa fue derivada, como era de suponerse, a la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, presidida casualmente por el mismo Gutiérrez.
Ya en diciembre último, luego del criminal atentado a sus instalaciones en el que fueron asesinados nueve de sus trabajadores, la minera Poderosa había responsabilizado de los ataques a grupos de mineros ilegales coludidos con las bandas de crimen organizado. También pidió el Gobierno redoblar esfuerzos para combatir la criminalidad y la minería ilegal. Nueve meses y otros cinco atentados después, la minería formal sigue indefensa, mientras los ilegales avanzan a punta de destrucción y muerte, sin que el Estado haga algo.
OPINIÓN
Víctor Gobitz // Presidente de la SNMPE
“Reinfo es carta abierta a la criminalidad”
"Quisiera llamar la atención al Congreso y al Poder Ejecutivo. El Poder Ejecutivo ha preparado una ley que atiende la formalización de la minería artesanal y la pequeña minería. Lo que tiene que hacer a la brevedad posible es presentar este proyecto porque ya está prepublicado desde el 8 de julio. Al Congreso le pediría que atienda este tema, que sea consciente que la extensión del Reinfo es darle carta abierta a la criminalidad. Hay un descontrol en la trazabilidad en la compra y venta de explosivos y hay un segundo descontrol que tiene que ver con estas plantas que no tienen minas y que tratan minerales supuestamente formalizados. ¿Por qué esa criminalidad de matar a una persona y entrar a una labor formal? Porque ese mineral, que seguramente está asociado a un área aurífera de alto valor, lo quieren robar para llevarlos a estas plantas que se amparan en que compran y procesan mineral formal".
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO: