/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Avelino Guillén se cansó de esperar a Pedro Castillo y presentó renuncia

Imagen
Fecha Actualización
Antes del mediodía de ayer, Avelino Guillén declaraba a la prensa desde las inmediaciones de Palacio de Gobierno tranquilamente, como si aún se sintiera parte del gabinete ministerial. Señaló que el reciente estado de emergencia dispuesto en Lima y Callao para luchar contra el crimen respetaba las libertades de los ciudadanos. El ministro del Interior guardaba las apariencias. Para ese momento ya había presentado su carta de renuncia al presidente Pedro Castillo, que se encontraba en una actividad en Áncash. No estaba dispuesto a esperar más tiempo.
Guillén era el tercer titular del Interior en seis meses de gobierno y dio un paso al costado porque corroboró que no cuenta con la confianza de Castillo. De lo contrario, el mandatario no habría demorado más de un mes y medio para respaldarlo con los cambios que proponía en las direcciones especializadas de la Policía Nacional.
En lugar de eso, el jefe de Estado se puso del lado del comandante general de la PNP Javier Gallardo. El plan del protegido de Castillo era pasar al retiro a oficiales con trayectoria y experiencia para darles paso a miembros que ya habían tenido acercamientos con el gobierno, más precisamente con el exsecretario presidencial Bruno Pacheco.
Por ejemplo, el comandante de la Policía quería retirar al jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), Óscar Arriola; al jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Vicente Tiburcio Orbezo; y mover al jefe de la Región Policial de Tumbes, Luis Miguel Gamarra Chávarry, a la de Junín, la región que es manejada por Perú Libre y su dueño, el condenado Vladimir Cerrón. Guillén se opuso a esa propuesta desde un principio.
En octubre del año pasado, Pacheco recibió en su oficina a los coroneles PNP Manuel Rivera López y Nicasio Zapata Suclupe, oficiales que después de esa cita fueron ascendidos a generales.
Como este diario ha informado, el jefe de la Policía proponía que López pase de la División de Fronteras a encabezar la Dirección de Inteligencia, y que Zapata sea trasladado de la División de Lavado de Activos a dirigir la Dirección Anticorrupción.
Este último tendría en sus manos toda información respecto a allanamientos y diligencias coordinadas con la Fiscalía que impliquen a organizaciones criminales, como Los Dinámicos del Centro, la cual compromete a dirigentes del partido de gobierno.
Además, el general (r) PNP Javier Bueno contó ayer ante el Congreso que cinco coroneles que habían visitado Palacio durante el proceso de ascensos eran parte de los 23 oficiales recientemente promovidos a generales. Es decir, se alineaban a los intereses castillistas.
El ahora exministro Guillén le había pedido al presidente la cabeza de Gallardo a inicios de este mes, y fue ignorado.
Movidas turbias
“La conclusión es clara: para ascender a general hay que visitar Palacio de Gobierno”, expresó el general (r) Javier Bueno, exoficial que renunció el año pasado al advertir irregularidades en el proceso de ascensos en la Policía.
Ante la Comisión de Defensa del Parlamento, ratificó que existió injerencia política en la promoción de oficiales y que, de acuerdo a lo que se comenta entre los altos mandos de la institución, hubo pagos de dinero a cambio de subir de rango.
Bueno indicó que el general Ángel Toledo Palomino, director de Lavado de Activos, fue pasado al retiro por haber desplegado los operativos en Lima y Junín contra los locales de Perú Libre. Esas diligencias fueron coordinadas con el fiscal Richard Rojas y conllevó a que se recojan evidencias que conducen al manejo de dinero ilícito para la campaña presidencial de Pedro Castillo.
Opinión de exministros del Interior
Carlos Basombrío
“Guillén es un hombre correcto”
Esta crisis tiene tres meses. Creo que es una renuncia muy tardía. Hay decisiones que hay que tomarlas inmediatamente; si no, la situación va empeorando, como se ha visto. Lo que queda claro es que el absurdo apoyo a un comandante general de la Policía por encima del ministro del Interior es responsabilidad exclusiva del presidente Castillo. Guillén es un hombre correcto, pero debió ser más firme. Los peruanos no nos merecemos que nos desgobiernen de esa manera.
Rubén Vargas
‘La premier debe renunciar’
No es posible que un presidente se quede con un general insubordinado con denuncias graves de corrupción y quite el respaldo al ministro del Interior que estaba tratando de enfrentarlas. La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, apoyó a Guillén, como corresponde. La pregunta cae de madura: ¿cuál será la posición de la premier? Creo que debería poner su cargo a disposición. Eso es lo que corresponde en las formas democráticas. Esta situación es grave.