Recién el lunes 2 de septiembre, concluida la Semana de Representación, Álex Paredes, legislador de la bancada Bloque Magisterial (BM), tomará las riendas de la Comisión de Ética Parlamentaria en reemplazo de Diego Bazán.
Dicho grupo de trabajo tiene varios casos pendientes de debate, los más recientes involucran al congresista por Podemos Perú José Arriola y la perulibrista María Agüero, acusados ambos de recortar los sueldos a sus trabajadores.
Perú21 conversó con Paredes, quien informó que aún no tiene el balance total de los casos pendientes del referido grupo de trabajo. Sin embargo, anticipó que los de Arriola y Agüero no se abordarán de manera prioritaria en la comisión.
MIRA: Ipsos: Para el 64% de peruanos el Congreso tiene más poder que la presidenta
“Hay que ver la prelación, la Comisión de Ética no puede actuar parecido al Ministerio Público. O sea, ¿el último que presenta ese caso es el que se trata? ¿Y los anteriores? Todos los casos son iguales, me parece que es lo más sensato, a nadie le gustaría que después de hacer cola, el (caso número) uno pase a ser el 10”, comentó.
En cuanto a los informes que están pendientes de debate en el Pleno desde hace varios meses, precisó que ya salieron de la jurisdicción del grupo de Ética. “Ya tienen votación en la comisión, están a la espera de que se ratifiquen o se cambien en el Pleno, ese es el procedimiento”, indicó. Se trata de las denuncias contra Juan Carlos Lizarzaburu y Jorge Flores Ancachi, de Podemos, y Katy Ugarte del Bloque Magisterial.
“Los puntos en las agendas se miran en función a la priorización de las bancadas, no de los presidentes de las comisiones. Yo no tengo esa atribución, puedo sugerir, hacer una exhortación, pero no puedo decir: ‘pónganlo en la agenda’, no porque no quiera sino porque no puedo. (…) Si yo tengo que priorizar mi proyecto de ley y un caso de ética, ¿cuál priorizo? El proyecto de ley pues, porque va a beneficiar a las personas”, alegó.
Tenga en cuenta
El informe que recomienda suspender a Juan Carlos Lizarzaburu por 120 días fue aprobado por el grupo de Ética en enero.
Otros dos casos son los de Katy Ugarte y Jorge Flores Ancachi, sobre quienes pesa un pedido de suspensión de 60 y 120 días, respectivamente.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!