Por ahora permanece escondida bajo las faldas de un país que la victimiza sin motivo y lejos de la justicia de su país que estaba a punto de sentenciarla y devolverla a prisión por golpista. Pero refugiarse en la residencia de la embajada de México, mientras espera que se le otorgue el salvoconducto para abandonar el Perú, no impedirá que la sigan procesando y que la condenen.
Presidenta Claudia Sheinbaum brinda conferencia de prensa donde se responde por asilo a expremier castillista.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema ha declarado improcedente el pedido del Ministerio Público para declarar reo contumaz a Betssy Chávez por sus reiteradas ausencias sin justificación a las audiencias por el juicio oral que se le sigue por el golpe de Estado de diciembre de 2022, resolviendo que la hoy asilada continúe con su juzgamiento por el delito de rebelión con presencia obligatoria de sus abogados.
Según se explica en la resolución leída por la directora de debates, Norma Carbajal, en la sesión de este martes, declarar la contumacia de la expremier del expresidente Pedro Castillo suspendería el juicio en su contra, que ya se encuentra en la etapa de alegatos finales, y en la que la acusada ha participado en la mayoría de las más de setenta audiencias.
La sala recordó que la propia Chávez comunicó en agosto su decisión de guardar silencio en el juicio oral y que en las últimas semanas atentó contra las reglas del debido proceso y que “su presencia no era necesaria para practicar algún acto procesal en particular” por lo que no constituye motivo para suspender el juicio ni declarar su contumacia, pues ha estado representada siempre por su defensa técnica.
El tribunal también declaró improcedente la renuncia de Luis Roberto Barranzuela, abogado de la exministra, quien en el inicio de la audiencia de este martes renunció a su defensa tras conocerse que su patrocinada se asiló en la embajada de México y luego de frustrados intentos por comunicarse con ella desde la semana pasada sin obtener respuesta.
La resolución señala que Barranzuela no cumplió con el requisito formal de notificación previa de 24 horas, tal como establece el artículo 85 del Código Procesal Penal, por lo que debe continuar hasta el final del juzgamiento, precisando que en caso de que no cumpla con la defensa técnica de la acusada se nombrará un abogado público y se dictarán las sanciones disciplinarias a que hubiera lugar.
En las tres audiencias de la semana pasada los abogados de Chávez no supieron justificar la ausencia de su patrocinada, por lo que la sala anunció que de no acudir a la siguiente sesión, la desarrollada ayer, se ordenaría la ubicación y captura de la cómplice del vacado expresidente. El anuncio del asilo de la acusada cambió la valoración de esta solicitud.
La Fiscalía ha solicitado 25 años de prisión para la ex primera ministra, mientras que para Pedro Castillo la condena solicitada alcanza los 34 años.
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos.
Video recomendado: