PUBLICIDAD
Betssy Chávez podría ir hasta 23 años a prisión por el caso ‘Golpe de Estado’
La audiencia de detención de expremier y exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez por atentar contra la democracia continuará el miércoles 26. Por ahora la Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva y se vendría ola de más encierros, dicen expertos.
Imagen
Fecha Actualización
El próximo miércoles 26, fecha en la que continuará la audiencia del caso ‘Golpe de Estado’, la expremier Betssy Chávez y los exministros de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, y del Interior, Willy Huertas, podrían recibir cada uno 18 meses de detención preventiva por su presunta responsabilidad en ese hecho antidemocrático. Si eso ocurre, podría ser el inicio de una ola de detenciones preventivas de más congresistas.
El analista político Luis Benavente y el constitucionalista Erick Urbina señalaron a Perú21 que hay más casos en el Parlamento como ‘Los Niños’ y ‘mochasueldos’, que podrían seguir los mismos pasos de los también legisladores Betssy Chávez y Roberto Sánchez, en caso de que la próxima semana el juez Juan Carlos Checkley dé el visto bueno al pedido de la fiscal Galinka Meza, y les otorgue prisión preventiva.
“Si los detienen, será un precedente importante que va a tener que ser tomado en cuenta en el Congreso, que tendrá que actuar con prontitud y desaforar a los malos elementos para que sigan su proceso en el Poder Judicial”, explicó Urbina.
Benavente señaló que también existe la posibilidad que el juez Checkley no les otorgue detención preventiva, pero eso no inhibirá la continuación de la acción fiscal ni tampoco descartará la responsabilidad que puedan tener en el delito de rebelión, pues el proceso recién comienza.
“Además, los tres formaban parte de un gobierno absolutamente corrupto con muestras claras de simpatía al terrorismo en el país”, añadió.
TRAS LAS REJAS
En la audiencia realizada ayer, la fiscal Galinka Meza señaló que Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez podrían recibir hasta 23 años y 4 meses de condena por el delito de rebelión; y 9 años y 11 meses por el delito de conspiración. El próximo miércoles continuará la audiencia.
Meza explicó que su principal argumento de convicción en la investigación contra Chávez son las coordinaciones de los momentos previos al mensaje a la Nación de Pedro Castillo, cuando dio el golpe de Estado.
Señaló que a través del grupo de WhatsApp denominado ‘Gabinete Bicentenario’, integrado por sus ministros, Chávez los convocó para que asistan “inmediatamente” a la PCM, el 7 de diciembre, fecha del golpe, y agregó que “hoy es un día histórico”.
Otra prueba presentada por la fiscal Meza es una llamada realizada por la expremier al secretario general del Ministerio de Cultura, Juan Mariano Navarro Pando, para solicitarle que “inmediatamente y con urgencia” necesitaban a un reportero para que realice una entrevista, y que la coordinación era con su asistente Williams Rivero.
La representante del Ministerio Público señaló que los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez acudieron al llamado de la expremier Chávez, y por lo tanto avalaron el golpe de Estado.
SABÍA QUE
-El Pleno votaría la próxima semana la suspensión de los congresistas Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Jorge Flores Ancachi y Darwin Espinoza, del caso ‘Los Niños’, que recibían obras para sus regiones a cambio de blindar a Pedro Castillo de la vacancia.
-Si los cuatro congresistas son suspendidos, ingresarán sus accesitarios. Otros 17 congresistas del caso ‘Los Niños’ son indagados en la Comisión de Ética.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD