En declaraciones a Perú21, el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Canelo, adelantó que el Consejo de Ética de la institución iniciaría una investigación de oficio a Raúl Noblecilla, abogado de la expremier Betssy Chávez, quien se encuentra asilada desde ayer en la sede de la embajada de México en Lima.
Juez supremo ordenó la detención de la magistrada una semana después de disponer su liberación.
Hace una semana, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema expulsó a Noblecilla, por un total de seis audiencias, del juicio oral que se libraba contra su patrocinada por el presunto delito de rebelión; además, lo suspendió por dos meses en el ejercicio de la profesión. Ello debido a sus reiteradas faltas de respeto a la sala y a la presentación de un certificado médico falso con el que pretendió justificar la ausencia de la exjefa del gabinete ministerial del golpista Pedro Castillo.
En esa ocasión, Noblecilla presentó un escrito junto con una constancia médica de la clínica Chorrillos según la cual su defendida presentaba problemas de salud.
Pero todo fue mentira, El gerente general de dicho centro hospitalario, Víctor Grandez Zumaeta, negó haber atendido a la exministra y agregó que el médico que suscribía el certificado no laboraba en ese lugar desde hace varios años.
Consultado sobre el tema, el decano del CAL señaló a Perú21 que la responsabilidad penal de Noblecilla en lo ocurrido se verá eventualmente en el ámbito correspondiente. Sin embargo, adelantó que el Consejo de Ética del CAL, que sí tiene competencia para ver el aspecto deontológico, tomará acción frente a los hechos. "Probablemente inicie una investigación de oficio y esto implicará que le pidan un descargo (a Noblecilla) y alguna información sobre lo que ha acontecido", indicó.
Canelo explicó, asimismo, que tras la investigación "puede haber una sanción si se demuestra que ha habido una actitud consciente, voluntaria del abogado para cometer una falta", la misma que podría ser una amonestación, suspensión e incluso la expulsión.
En cuanto a la suspensión por dos meses para ejercer la profesión que la Sala Penal le impuso a Noblecilla, el máximo representante del CAL recordó que esta tiene "facultades coercitivas" y que "tanto en materia penal como civil, los jueces deben velar por la disciplina y evitar conductas temerarias que afectan el normal desenvolvimiento de un proceso".
En tal sentido, dijo que este punto también podría ser valorado por el Consejo de Ética del CAL para lo cual le solicitaría a la sala la información correspondiente.
"Está dentro de las funciones del consejo investigar toda comisión de conducta antiética que infrinja el código del Colegio de Abogados. (...) El Consejo de Ética lo investiga, lo resuelve y hay un órgano de apelación, porque si alguien no está conforme por el debido proceso puede ir al Tribunal de Ética", explicó.
¿Y la Fiscalía?
Este diario consultó sobre el tema también con el abogado penalista Mario Amoretti, quien advirtió que la conducta de Noblecilla ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema tendría que haber sido denunciada por el Ministerio Público.
"(Eso) no corresponde a la sala, sino al fiscal porque es el titular de la acción penal. Si el fiscal toma conocimiento de un hecho delictivo públicamente, lo primero que debe hacer es denunciar; aquí desgraciadamente los fiscales no denuncian. (...) Por lo que el abogado podría responder es por ese certificado, pero no por la fuga, porque él no la ha llevado (a Betssy Chávez a la embajada)", refirió.
Agregó, en tal sentido, que el Colegio de Abogados de Lima podría actuar de oficio a través de su Comisión de Ética. ¿Hay responsabilidad penal de Noblecilla? Por la fuga no, pero por el certificado sí; lo puede ver el CAL, lamentablemente el fiscal hasta ahora no interviene", cuestionó.
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por WhatsApp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos aquí.
VIDEO RECOMENDADO