PUBLICIDAD
Carlos Jornet: “Ley Mordaza afecta principios de libertad de expresión de la CIDH”
Imagen
Fecha Actualización
En la última semana, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió tres pronunciamientos en relación a nuestro país. El primero por la ‘Ley Mordaza’; el segundo por el secuestro de periodistas de Cuarto Poder en Chadín (Cajamarca) a manos de ronderos; y el tercero para informar que, en las últimas semanas, el Perú tuvo “el peor clima para la libertad de prensa”. Para Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, no se trata de asuntos menores.
El Ejecutivo busca penalizar la difusión de información sobre investigaciones penales. ¿Cómo cree que esto afectará a la prensa?
Si esta ‘Ley Mordaza’ se aprueba, no solo lo afectaría la libertad de prensa, sino que va a condicionar el derecho del pueblo a informarse y, lo más grave, su derecho imprescindible de controlar y verificar actos del gobierno.
¿Se podría decir que se intenta obstaculizar las fuentes de información?
En otros países, las famosas leyes de “desacato” lo que hacen es condicionar la labor periodística y ponen la amenaza de una prisión por materia penal. Aquí la figura es bastante parecida. Es un proyecto que no solo contempla sancionar a la fuente, sino que podría llevar a considerar como instigadores o cómplices del delito a los periodistas que investigan hechos vinculados a actos de corrupción de funcionarios.
Ante un caso de este tipo, ¿se pondría en peligro la reserva de las fuentes?
Exacto. Este proyecto censor viola de manera expresa varios puntos de la declaración de principios de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Viola el punto 2 sobre el derecho de recibir y difundir información; el 4, sobre el libre acceso a la información en poder del Estado; el 5, que ve la censura previa y todo obstáculo al libre flujo informativo; el 10, que habla de la no restricción de información sobre temas de interés público; y el 11, que establece el principio supremo de que los funcionarios públicos están sujetos al escrutinio público. La esencia de la democracia es la posibilidad de que el pueblo controle a sus gobernantes.
Algo que genera preocupación en Perú es el Congreso, que tiene que ver la norma. ¿Cómo se percibiría un eventual respaldo del Parlamento a este proyecto?
Si se quiere respetar la libertad de prensa se tiene que retirar este proyecto censor que además promueve la autocensura y sanción para quien informe o difunda hechos vinculados sobre todo a actos de corrupción en el Gobierno. Si no lo hace el presidente Pedro Castillo, entonces el Congreso tendría que frenar este proyecto porque no solo atenta contra los periodistas que tienen el deber de informar sino también atenta contra la esencia de la democracia que es la posibilidad que el pueblo controle a sus gobernantes. Lo que diferencia a un gobierno democrático de un gobierno autoritario es que el poder del pueblo sobre sus gobernantes. La facultad de someterlos a juicio cuando están violando las normas que hacen la vida en sociedad, es completamente legítima.
En esta semana, el Gobierno también ha tenido pronunciamientos esquivos sobre el secuestro denunciado por periodistas de Cuarto Poder. ¿Cómo ven este caso en particular?
Vemos esto con enorme preocupación, un dato que muestra esta preocupación es que en las últimas 48 horas hemos tenido que pronunciarnos en dos ocasiones sobre situaciones que comprometen la libertad de prensa en Perú. Una por el caso que cita, referente al secuestro y los ronderos, y la segunda por este proyecto de ‘Ley Mordaza’. En los dos casos el Gobierno del Perú ha tenido una postura ambigua para precisar su rechazo del primer punto (el secuestro), y en el segundo caso, impulsando un proyecto que deja sentado una amenaza para el ejercicio de la actividad periodista, con el fin de proteger al poder Ejecutivo y sus funcionarios en casos de corrupción. Hace falta que Pedro Castillo diga si está dispuesto a respetar la libertad de prensa, si es así y si es necesario, contratando a alguien que le indique en materia legislativa y administrativa las formas para proteger el ejercicio periodístico sin que se le ataque de este modo.
En abril señaló que se enviaría una comisión especial al Perú para ver estas alarmas. ¿Está en conversaciones a nivel de la SIP?
Tenemos varios frentes abiertos, acabamos de hacer una misión a Washington (Estados Unidos) para hablar de la situación que vive la prensa, hemos hablado de la situación en Nicaragua y Cuba y de estas señales de alarma que se van prendiendo en Latinoamericana, como Perú y El Salvador. Hacemos un seguimiento permanente de la situación de Perú y si es necesario estamos dispuestos a movilizarnos hasta ahí para plantear estos temas frente al más alto nivel político en defensa de la libertad de prensa.
Tenga en cuenta
LA SIP concluyó que Perú tiene el peor clima para la libertad de prensa luego de analizar las denuncias sobre cada país de la región a través de la herramienta www.sipbot.netEl miércoles, el Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley que busca sancionar hasta con 4 años de cárcel la filtración de información.El Consejo de la Prensa Peruana, el Instituto Prensa y Sociedad, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, la Asociación Nacional de Periodistas, la Defensoría del Pueblo y el Colegio de Periodistas rechazan la propuesta del Ejecutivo.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD