El embajador Carlos Pareja lamentó la tibieza con que algunos países de la región como Colombia y Brasil han respondido ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis que se vive en Venezuela, y advirtió que esta situación debilita la presión externa al régimen de Nicolás Maduro.
¿Cómo interpreta lo ocurrido en la Organización de Estados Americanos (OEA)? Once países se abstuvieron de aprobar la resolución y cinco no asistieron a la sesión.
Es muy lamentable porque ahí está justamente el meollo del asunto, en conocer las actas que es lo que exige la oposición de Venezuela y lo que exigen casi todos los países que estamos en el proceso democrático. Son posiciones tibias que de alguna manera no quieren un enfrentamiento con Maduro, quieren evitarlo, hay tibieza. Esta actitud no contribuye a una presión externa fuerte porque justamente México, Colombia, Brasil son países muy fuertes en la región, entonces, en la medida que ellos no se sumen a una posición firme le quitan fuerza a la posición de otros países, evitan el consenso y eso es justamente lo que quiere Maduro, que no haya unanimidad en la región.
¿Cuál cree que será el desenlace?
María Corina Machado y Edmundo González, y en general todo el pueblo venezolano, han actuado de una manera heroica. La situación es muy dramática y compleja y por eso creo que el apoyo que puedan dar las naciones americanas y europeas es muy importante. Lo que ha querido Nicolás Maduro es terminar con este proceso electoral lo más pronto posible, es evidente que ha perdido las elecciones, prácticamente un 70% de la población ha votado a favor de Edmundo González y un 30% por Maduro, pero como no pueden presentar las actas, entonces han tergiversado y simplemente lo han proclamado presidente.
El informe que presentó la OEA el lunes señaló que las actas presentadas por el oficialismo no tienen sustento ni origen conocido versus los datos recabados de boca de urna y también del conteo rápido de votos.
Yo veo que esto va a ser muy complicado, la OEA emitirá un comunicado, (…) pero de todas maneras creo que todo esto que se ha orquestado internacionalmente para desenmascarar al régimen de Maduro va a minar su legitimidad y credibilidad.
¿Hay riesgo de que los líderes de la oposición como Machado sean encarcelados?
Creo que por el momento no se va a atrever porque si detienen a Machado y González ahí sí habría un levantamiento mucho más intenso, más muertos, y no creo que Maduro quiera eso; lo que va a tratar es aislar a María Corina y a Edmundo apresando a toda la gente que está alrededor de ellos y que puedan estar organizando estas manifestaciones.
Si Nicolás Maduro se queda en el poder podría generar una nueva diáspora y uno de los destinos sería nuestro país.
(…) Si este gobierno —Dios no lo quiera— continúa, entonces la gente va a decir: ‘bueno, hay que salir de Venezuela’, y claro, va a haber otra diáspora, otra migración intensa. Espero que esto no suceda.
¡Aprovecha el Cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!