El abogado penalista, Fernando Silva, conversó con Perú21 acerca del caso 'Chibolín' y las últimas revelaciones que el cómico hizo. Una de ellas es su temor de ser asesinado si habla sobre los delitos que se le imputan.
MIRA: Chibolín: "Si hablo me van a matar"
Tal y como reveló este diario, Andrés Hurtado dijo a los fiscales, a modo de justificación, “si hablo me van a matar”. Esto relacionado con la indecisión del investigado de ser o no ser colaborador eficaz.
Al respecto, el letrado Fernando Silva, sostuvo que "si esa información es real, la Fiscalía debería empezar por allí. O en todo caso, la defensa, si propone una colaboración eficaz, debe empezar señalando a la Fiscalía cuáles serían esos problemas con el fin de que tomen las medidas de protección establecidas en la norma. No sé quién podría querer matar a Hurtado, pero todo debe empezar por el cuidado de la vida de las personas".
Además, aseguró que para que Andrés Hurtado pueda ser colaborador eficaz tendría que "contar todo". Al ser sindicado como autor de un hecho criminal, deberá contar todas las incidencias y aportar "directamente los elementos de prueba". Luego se iniciará una etapa de corroboración donde la Fiscalía evaluará si esa data es relevante o no para el caso.
"Tiene que reconocer responsabilidad en el hecho por el cual se le está investigando en este momento, que es del supuesto millón de dólares que le habría dado a un funcionario público", añadió Silva.
Sobre la salida de prisión de Hurtado de acogerse a la confesión sincera, indicó que "no necesariamente implica la libertad". 'Chibolín' podría obtener la libertad mientras está procesado; sin embargo, a opinión personal del abogado, puede que haya una alta probabilidad que el imputado huya. "No sé si Andrés Hurtado regresaría", comentó.
VIDEO RECOMENDADO