[Actualización]
La suspendida fiscal Elizabeth Peralta se entregó a la justicia horas después de conocerse la orden de captura en su contra emitida por el juez supremo Juan Carlos Checkley.
El Poder Judicial informó esta tarde en su cuenta de X que Peralta, junto a su abogado Martín Silva, se encontraba en la audiencia de control de identidad.
[Nota original]
El juez supremo Juan Carlos Checkley ordenó la ubicación y captura de la suspendida fiscal Elizabeth Peralta, sindicada de recibir coimas en el caso Chibolín, una semana después de disponer su liberación.
Suspendida magistrada es imputada de recibir coimas para favorecer al entorno del conductor Andrés Hurtado.
El pasado 29 de octubre, Checkley declaró de oficio el cese de la prisión preventiva que pesaba sobre Peralta al advertir que no había evidencias de una posible fuga u obstrucción de las pesquisas. La investigada abandonó el penal un día después.
Sin embargo, el 31 de octubre, la fiscal suprema Zoraida Ávalos pidió la nulidad de esa excarcelación, acto que en el artículo 284 del Código Procesal Penal se indica que debe resolverse antes de que se ejecute la liberación.
Por esa razón, el juez modificó la resolución que ordenó el cese de la prisión y puntualizó que esta se acatará "una vez quede consentida y ejecutoriada la presente resolución".
"Debe dejarse sin efecto el referido oficio y en consecuencia, disponerse las órdenes de ubicación y captura de la imputada Peralta Santur a fin retorne al establecimiento penitenciario", se lee en el fallo al que accedió Perú21.
Al excómico Andrés Hurtado, conocido como Chibolín, se le imputa haber sido intermediario para el presunto pago de coimas del empresario Javier Miu Lei hacia la fiscal Peralta para que el primero recupere cinco barras de oro que le fueron incautadas a su empresa Las Lomas Doradas en 2020.
De acuerdo a la investigación, Miu Lei desembolsó US$1 millón y la mitad de ese monto le fue entregado en efectivo a Hurtado en una bolsa negra para que le haga llegar a la fiscal de Lavado de Activos.
Según la tesis, el dueño de Las Lomas Doradas requirió nuevamente los servicios del detenido expresentador de televisión, pero esta vez para que pida a Peralta que impulse una investigación por lavado de activos contra la compañía Paltarumi.
Juez Juan Carlos Checkley (Poder Judicial)Esta última, propiedad de Jimmy Pflucker, es competencia de Miu Lei y por ello, según la tesis fiscal, buscó sacarla de carrera.
“Misión cumplida, mi madre hizo su trabajo”, exclamó Hurtado en referencia a Peralta y al inicio de la investigación a Paltarumi.
Tras corroborarse esa maniobra contra Pflucker, el Ministerio Público consideró al empresario como un agraviado en el proceso penal.
Está no habida
Esta tarde, la autoridad Nacional de Control de la Fiscalía informó que extendió por tres meses más la suspensión contra Elizabeth Peralta.
No obstante, aclaró que esta medida será efectiva una vez que la investigada sea ubicada y notificada con la decisión.
"La referida magistrada no ha podido ser ubicada en sus domicilios para efectos de su notificación personal", dice el comunicado.
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por WhatsApp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos aquí.
VIDEO RECOMENDADO