PUBLICIDAD
Caso Gardenias: PJ confirma captura internacional de cuatro cabecillas terroristas del MRTA
La Quinta Sala de Apelaciones Nacional declaró infundada la apelación del requerimiento para que Peter Cárdenas Schulte, Lucero Cumpa, Alberto Gálvez Olaechea y Lino Manrique, integrantes del Comité Central del grupo terrorista emerretista, sean detenidos.
Imagen
Fecha Actualización
Serán encarcelados en cualquier momento. Los cabecillas del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) e integrantes del Comité Central, Peter Cárdenas Schulte, Lucero Cumpa, Alberto Gálvez Olaechea y Lino Manrique, se encuentran actualmente con orden de captura internacional, después de que la Quinta Sala de Apelaciones Nacional declaró infundada la apelación del pedido de detención preventiva en contra de los cuatro investigados en el Caso Gardenias.
En octubre del año pasado, se recuerda, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó la detención preventiva de 18 meses contra Cárdenas Schulte, Cumpa, Gálvez Olaechea y Manrique. Ellos apelaron a ese pedido judicial en su contra, y al final fue declarado improcedente en segunda instancia.
Actualmente, los cuatro cabecillas emerretistas se encontrarían en el extranjero: Cárdenas, en Suecia; Gálvez, en España; Cumpa, en Francia; y Lino, en Guyana Francesa.
La resolución señala que los cuatro investigados poseen actualmente una orden de detención de 18 meses por los presuntos delitos de delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio agravado en el contexto de violación de derechos humanos; y el delito de terrorismo agravado en agravio del Estado, por el Caso Gardenias.
Según el Centro de Documentación e Investigación del Museo Lugar de la Memoria (LUM), el 31 de mayo de 1989, en Tarapoto, San Martín, fueron encontrados los cadáveres de ocho jóvenes en el paraje del pueblo joven 9 de abril, presuntamente eliminados por miembros del MRTA .
Los hechos habrían ocurrido en el paraje que conducía al prostíbulo ‘Las Gardenias’. Las acciones del MRTA serían parte de lo que denominan como “limpieza social”.
De acuerdo a El Comercio, sobre los graves y fundados elementos de convicción, el tribunal indicó que sí se habían acreditado los elementos de convicción sobre el posible delito de terrorismo, ya que se llegó a determinar que en cumplimiento de los acuerdos, lineamientos y consignas que aprobaba el Comité Central del MRTA, se dispuso eliminar a la comunidad LGTBI.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD