Tenían una orden de detención de 36 meses, pero ahora seguirán el proceso fuera de la cárcel. La Quinta Sala de Apelaciones ordenó la liberación de tres implicados del caso Patricia Benavides. Ellos son José Luis Castillo, Miguel Ángel Girao y Giancarlo Valer.
MIRA: Jaime Villanueva reveló que Patricia Benavides coordinó la suspensión del fiscal Rafael Vela
El 25 de julio pasado, se recuerda, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Raúl Justiniano Romero, dictó 36 meses de prisión preventiva contra José Luis Castillo Alva, Miguel Ángel Girao Isidro y Giancarlo Valer Enciso, vinculados a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, y detenidos en el Operativo Valkiria XI.
En aquella ocasión, el Poder Judicial dispuso, además, que dicho juzgado ordene medidas restrictivas y control biométrico cada 15 días para el investigado Jorge Luis Palomino Quesada.
EL CASO BENAVIDES
El 7 de diciembre de 2023, Patricia Benavides fue suspendida seis meses del cargo por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Y, el 22 de mayo pasado, la JNJ decidió destituirla del cargo.
Un mes antes, el 23 de abril último, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y agentes de la Diviac detuvieron, como parte del operativo Valkiria XI, a siete personas acusadas de formar parte de una red de corrupción que presuntamente dirigiría Patricia Benavides.
El Ministerio Público había pedido 36 meses de prisión preventiva para los investigados por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo, organización criminal y otros.
Tras ello, los investigados plantearon un hábeas corpus, el cual fue declarado fundado en parte por la Segunda Sala Constitucional, de la Corte Superior de Justicia de Lima, que ordenó al Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional a definir, en un plazo de 48 horas, la situación jurídica de Giancarlo Valer Enciso, Jorge Luis Palomino Quesada, Miguel Ángel Girao Isidro, José Luis Castillo Alva y Jorge Jhonatan Rodríguez Menacho.
En la audiencia, el PJ ordenó la detención de los tres investigados por 36 meses.
En la jornada de hoy la Quinta Sala de Apelaciones ordenó la liberación de los implicados José Luis Castillo, Miguel Ángel Girao y Giancarlo Valer.
Ordenó además que ellos no se comuniquen entre sí, y con el resto de investigados, como con el exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva.
VIDEO RECOMENDADO