Según lo afirmado por el propio fiscal de la Nación, hay suficiente evidencia preliminar para afirmar que la presidenta Dina Boluarte sí recibió relojes y joyas a cambio de beneficiar a Wilfredo Oscorima.
Así lo confirmó Juan Carlos Villena en una entrevista con Exitosa, donde develó una de las conclusiones de la investigación preliminar para la presentación de la denuncia constitucional ante el Congreso.
MIRA: Alerta roja ante posibles incendios forestales
Como se recuerda, a la presidenta se le acusa del presunto delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado al desviar presupuesto público a cambio de dádivas del gobernador de Ayacucho.
El titular del Ministerio Público ratificó la pregunta de su entrevistador, "con respecto a los Rolex, la conclusión ha sido la misma; es decir, han encontrado indicios de responsabilidad penal", "efectivamente".
"Esto es lo que hemos expuesto en nuestra denuncia constitucional: la presidenta recibió esos relojes y joyas, a cambio de otorgar privilegios y beneficios al gobernador de Ayacucho. Esa es la conclusión”.
¿Dina Boluarte puede ser procesada por el Caso Rolex?
De acuerdo con la actual Constitución de la República vigente señala que, a un alto funcionario (como el/la presidente) no se le puede procesar si es que no ha sido objeto de evaluación en el Congreso.
Por su investidura, para que afronte el proceso penal que le correspondería, la investigación debe contar con el respaldo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y el Pleno parlamentario.
“Cuando lo habiliten, se emitirá una resolución acusatoria, que se manda a la Fiscalía de la Nación. El fiscal formaliza la investigación preparatoria y lo deriva a otro fiscal supremo", sentenció.