El caso Chibolín ha escalado con tal gravedad que los funcionarios públicos inmersos en su red de favores empiezan a caer. Ayer, la Autoridad Nacional de Control (ANC) de la Fiscalía y el Poder Judicial han tomado severas medidas disciplinarias.
MIRA: Presidente de Fiscalización: "Andrés Hurtado está escondido en algún lugar"
Por un lado, la ANC del Ministerio Público separó de sus funciones a la fiscal superior Elizabeth Peralta “por los hechos de inconducta funcional”, mientras se mantenga el proceso en su contra.
Peralta, quien reconoció su amistad con Hurtado, es sindicada de haber recibido dinero para favorecer a la empresa de Javier Miu Lei con la devolución de oro que le fue incautado en 2020.
La fiscal de Lavado de Activos también está bajo indagación penal por esa situación, revelada por la esposa del futbolista Edison Flores, Ana Siucho. Según la testigo, su primo Miu Lei pagó un millón de dólares a Hurtado y Peralta por la entrega de su cargamento.
Al respecto, Benji Espinoza, abogado de la fiscal, indicó a Perú21 que apelarán la decisión de la ANC y aclaró que se allanarán a toda diligencia que se disponga.
Jueza declinó al cargo
La jueza provisional Paola Valdivia declinó como integrante de la Segunda Sala de Apelaciones de Corrupción y Crimen Organizado de Lima al ver “lesionada mi honorabilidad y desempeño profesional”, según consta en resolución administrativa a la que accedió este diario. El documento indica que retornará a su plaza de origen en el Tercer Juzgado Penal Unipersonal.
Valdivia admitió en el programa Beto a saber que era cercana a Andrés Hurtado y que este incluso remodeló los interiores de su casa.
Según su versión, fue su esposo quien hizo las coordinaciones con el artista, conocido como ‘Chibolín’, para que “cambiara algunas cosas de la sala”.
Precisamente, ayer la ANC del Poder Judicial inició procesos disciplinarios contra ella y la presidenta de la Corte de Justicia de Lima, María Vidal por los presuntos favores que habrían intercambiado con el conductor de televisión.
Hurtado habría organizado una fiesta por el Día del Juez y la Jueza, en el año 2023, bajo la gestión de Vidal.
Y no solo eso. Se revelaron fotos de los hijos de la magistrada y del excómico en viajes en el extranjero, confirmando así la amistad entre ellos. La jueza ha negado alguna irregularidad.
Tenga en cuenta
-Ayer, la exjefa de Migraciones Roxana del Águila declaró ante la Fiscalía de Lavado de Activos.
-Su abogado Fernando Silva dijo a Perú21 que su clienta respondió todas las 50 preguntas respecto a su cercanía con Andrés Hurtado.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO