Agosto de 2020, en plena pandemia mundial. En esa fecha, Andrés Hurtado, detenido actualmente, inauguró en San Juan de Lurigancho la nueva sede de una cooperativa de ahorro y crédito que ofrecía préstamos al toque llamada Latino Perú, según un reportaje de Punto Final.
MIRA: Estados Unidos va tras las hijas de Chibolín
Cuatro años después, no hay oro, ni mucho menos plata. Pero sí un montón de gente reclamando sus ahorros porque asegura haber sido estafada.
En julio de este año, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) intervino a la cooperativa de ahorro y crédito Latino Perú Limitada, fundada en enero de 2015, según Registros Públicos, bajo el nombre Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopebank Perú Limitada.
La SBS tomó esta medida debido a que, tras una supervisión, y a pesar de los ajustes contables, detectó un patrimonio negativo ascendente a casi 23 millones de soles (- S/22’756,182.01) en esta entidad.
La Superintendencia concluyó que se había producido la pérdida del capital social y de la reserva cooperativa. Un mes después, en agosto, declaró la disolución de Latino Perú.
DENUNCIA
Y entonces, mucha gente se ha quedado sin dinero. Es el caso de Pedro Navarro, quien depositó 200 mil soles, ahorros suyos y de su padre.
Pedro Navarro, socio cooperativa Latino Perú, dijo que primero depositaron cien mil soles en esa cooperativa, y luego otros 100 mil soles más. "No nos pagaron, no tenían solvencia económica, nos dijeron que en julio de este año, pero la SBS nos señaló que la cooperativa está en quiebra", aseguró.