Este 31 de octubre vence el plazo para inscribirse en las primarias de los partidos con miras al 2026. Y eso ha despertado líos internos.
LA NORMA DE NORMA
El 15 de agosto de 2025, el ciudadano Vicente Martín Sotelo, personero legal titular de Renovación Popular, solicitó a la DNROP del JNE la inscripción de la secretaria general nacional de dicha organización política, la congresista Norma Yarrow. Tras revisar la documentación, se le notificó al partido algunos errores y omisiones advertidos, para que sean subsanados en el plazo de diez (10) días hábiles contados a partir del día siguiente de su notificación.
En el anexo de las observaciones, el JNE señaló la copia del Acta del Congreso Nacional Extraordinario de fecha 18 de julio de 2025. Además, se habla de la publicación de la convocatoria de fecha 2 de julio de 2025 en la página web del partido político.
Como se recuerda, el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) del partido celeste no había sido actualizado hasta mediados de este año. Desde agosto de 2024, el mandato del CEN celeste ya estaba vencido. Incluso el mismo presidente de Renovación Popular no tenía mandato vigente hasta junio de 2025. Ello fue denunciado públicamente en este diario, así como en una entrevista en Canal N, más precisamente en el programa de Diana Seminario. En el aire, Martín Barrantes, secretario nacional de organización de Avanza País, le dijo a Fabiola Morales que ella no era la secretaria general vigente de Renovación Popular. Morales, indignada, retrucó que sí, que sí era la secretaria nacional. Y, acto seguido, los jerarcas del partido celeste tuvieron que convocar a un congreso nacional extraordinario, entre gallos y medianoche, para poder elegir a sus nuevas autoridades del CEN.
REBELIÓN EN LA GRANJA
En esa elección contra el reloj se eligió a Norma Yarrow como la nueva secretaria general del partido. Sin embargo, para efectos prácticos, Fabiola Morales aún es la secretaria nacional del partido, aunque su mandato ya no tenga vigencia.
Así lo ha establecido el JNE en su observación final. “Revisada la partida electrónica de la organización política, esta cuenta, a la fecha, con la ciudadana Fabiola Morales como inscrita en el cargo de secretaria general nacional, no habiéndose dado cuenta de si esta renunció o fue cesada de su cargo, en cuyo caso deberá acreditar lo propio, con la finalidad de poder inscribir a la ciudadana Norma Martina Yarrow Lumbreras en dicho cargo”.
La confrontación no está solo en papeles. Fuentes del partido confirman que Morales se resiste a ceder su cargo. Y que en el enfrentamiento con Yarrow, en la práctica, Morales ha quedado relegada totalmente de la función. De no subsanar el tema ante el JNE, el partido podría abrirse otro frente legal. La rebelión tiene para rato.
PRIMARIAS IMFORMALES
A pesar de haber sido sentenciado e inhabilitado para participar en las elecciones presidenciales de 2026, el excandidato Arturo Fernández pretende participar en las elecciones primarias de su partido. A poco de la fecha límite (31 de octubre), el alcalde del huaco erótico, como se hizo conocido, busca inscribirse en las internas de Un Camino Diferente. Y, evidentemente, busca ganarlas, puesto que es su propio partido.
La advertencia la ha hecho la ciudadana Noemí Marissela Macahuachi, con DNI 62711719. La recordada vecina que advirtió sobre las incongruencias entre las primarias solicitadas por Renovación Popular y las que están escritas en sus estatutos.
Esta vez, sin embargo, el JNE no ha tomado la sartén por el mango. “No corresponde al JNE conocer impugnaciones referidas a la afiliación con motivo de las elecciones primarias”, le respondió en una misiva la abogada Yessica Clavijo, secretaria general del JNE, citando el artículo 16 de la Resolución 163-2025-JNE. Según la normativa, “el organismo electoral encargado de las elecciones primarias es la ONPE, conforme lo establece en su reglamento.
Ante esta resolución, la ciudadana ha apelado. No le falta razón, sea cual sea el organismo electoral que debería actuar. Bajo los términos actuales, cualquier candidato inhabilitado de participar en las elecciones presidenciales puede, sin embargo, participar en las elecciones primarias de sus propios partidos. Esto sin duda provocará que Martín Vizcarra y Antauro Humala sigan el ejemplo de Fernández y participen en las primarias de los partidos que los acogen, victimizándose y presionando aún más por su habilitación. ¿O alguien duda de que ganarán las primarias de sus respectivos partidos?
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por WhatsApp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos aquí.
VIDEO RECOMENDADO