PUBLICIDAD
Coima de S/4 millones es otra prueba de corrupción en el gobierno
Imagen
Nadie se inculpa en vano. Goray delató a Marrufo. Habría sido beneficiada a cambio de dinero. (Foto: composición)
Fecha Actualización
La coima de S/4 millones que la exgerenta de la empresa inmobiliaria MarkaGroup, Sada Goray, pagó al exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda (MVCS), Salatiel Marrufo, a pedido del presidente Pedro Castillo, es un indicio más que confirma el sistema de corrupción enquistado en el Poder Ejecutivo.
Para el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado, la constante aparición de cómplices del gobierno que hoy pretenden aspirar a ser colaboradores eficaces de la Fiscalía para acogerse a la reducción de penas es otro indicador de los ilícitos cometidos por el entorno presidencial.
“Ya se había descendido a niveles muy graves con los casos que está investigando el Ministerio Público con la presunta participación del presidente en hechos criminales, pero esta denuncia añade elementos sorpresivos y de gravedad, propios de actuaciones que se han observado en grupos de mafiosos internacionales y organizaciones criminales que practican la extorsión”, señaló a Perú21.
Dijo que, de demostrarse la versión de Goray y otras declaraciones de testigos, significaría que el presidente “ha claudicado en su deber de liderar la lucha anticorrupción”.
“Más allá del incremento de colaboradores, hay patrones de abuso del Estado por medio de la corrupción. Vemos cohecho organizado desde las alturas más elevadas del poder, para fines políticos, familiares y personales. Estamos ante un sistema operativo instalado en el gobierno de forma muy sofisticada”, aseveró.
La revelación de goray
El domingo, El Comercio publicó una entrevista en la que Goray aseguró que en setiembre de 2021 entregó S/4 millones a Marrufo a “pedido del presidente”. El dinero había sido destinado para “armar unas bolsas” y para el pago de “una planilla para el presidente y sus hermanos”.
La exigencia de la coima surgió cuando la empresa MarkaGroup, de la que era gerenta, participaba junto al Ministerio de Vivienda en proyectos de vivienda a favor de comunidades vulnerables, empezando por Cantagallo, en el Rímac.
La empresaria reveló, además, que el hombre de confianza de Geiner Alvarado, exministro de Vivienda, le solicitó también US$20 mil “para comprarle un carro al sobrino del presidente” y S/1 millón, a inicios de diciembre de 2021, para realizar pagos a congresistas y así evitar que se apruebe la primera moción de vacancia presidencial. Agregó que, a fin de que cumpliera con los pagos, fue víctima de reglaje.
Tenga en cuenta
Goray es investigada por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder por su vínculo con el ‘gabinete en la sombra’.Miembros de dicho ‘gabinete’ habrían presionado a la SBN para que Goray disponga de un terreno que estaba a nombre del Estado.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD