En un intento desesperado porque la ilegalidad minera se salga otra vez con la suya, Paul Gutiérrez, el mismísimo presidente de la Comisión de Energía y Minas, representante del Bloque Magisterial, había iniciado el martes dando un tremendo manotazo de ahogado a sus pretensiones por alargar la vida del Reinfo. Gutiérrez ponía sobre la mesa un texto sustitutorio que proponía ampliar de manera excepcional por dos años el proceso de formalización minera para ser debatido de inmediato en su grupo de trabajo.
Pero su intento desesperado por beneficiar, una vez más, a quienes hasta hoy gozan de impunidad y libre acción para operar al margen de la ley no tuvo éxito al final de la sesión de su comisión.
Una cuestión previa presentada por la legisladora Diana Gonzales para que el peligroso predictamen del ex-Perú Libre regrese a secretaría técnica fue apoyada por 14 de los 17 integrantes de este grupo de trabajo. Gutiérrez, además de Raúl Doroteo, de Acción Popular, y Pasión Dávila, de la Bancada Socialista, votaron en contra de este pedido. Una aplastante derrota para estos defensores de la ilegalidad minera y un rapto de sensatez y responsabilidad de esta comisión. La parlamentaria de Avanza País calificó de acto desesperado el texto sustitutorio presentado horas antes de la sesión por su presidente de comisión.
“Nosotros no podemos permitir una prórroga indefinida como establece este dictamen”, explicó Diana Gonzales. Planteó, además, que se espere a que el Ejecutivo presente el proyecto de Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE). Horas antes de este debate, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, anunció en la Comisión de Presupuesto que la esperada propuesta será vista hoy en la sesión de Consejo de Ministros y será entregada al Congreso a primera hora de mañana jueves. Una espera que tardó casi dos años.
Tras el revés en su comisión, Gutiérrez siguió defendiendo su pretensión de extender el Reinfo y dijo mostrarse preocupado por el futuro de los mineros que no han podido formalizarse.
El legislador adelantó que en vista del poco tiempo que queda para que los mineros se formalicen, podría convocar este viernes a una sesión extraordinaria de su comisión para analizar la propuesta presentada por el Gobierno, en vista que este lunes 11 se inicia la Semana de Representación parlamentaria.
María del Carmen Alva, una de las 14 congresistas que apoyó con su voto la cuestión previa presentada por Diana Gonzales, dijo que “felizmente ganó la responsabilidad de los pensantes”.
“Es evidente que el presidente de la Comisión y su equipo tuvieron una reunión previa con los mineros para pedirles que se extienda el plazo de formalización. Lo sensato era esperar la Ley MAPE que entregará el Gobierno. ¿No sé cuál es el apuro? Las cosas hay que hacerlas bien, sobre todo en un tema delicado”, dijo la congresista.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO