El secretario general del Despacho Presidencial, Enrique Ernesto Vílchez Vílchez, y el jefe de la Casa Militar, general Gonzalo Borda Pérez Albela, han sido citados a declarar el miércoles 2 de octubre en la comisión de Fiscalización, como parte de las investigaciones por la fuga de Vladimir Cerrón, que se habría realizado, en febrero pasado, en el vehículo presidencial conocido también como ‘cofre’ o ‘Dinamóvil’.
MIRA: Tapan la boca al chofer del ‘Dinamóvil’: Piden citarlo de grado o fuerza
Vílchez y Borda tendrán que responder además cuál fue la agenda y el trayecto de los viajes del vehículo presidencial, entre enero y febrero pasados, cuando se dirigió al sur de Lima, rumbo a Ica.
Esto, porque el 24 de febrero pasado, el programa Cuarto Poder publicó fotografías del vehículo presidencial, de placa EGR844, cerca del condominio Mikonos en Sarapampa en Asia, lugar donde Cerrón fue buscado semanas antes por la Policía.
Invitación al jefe de la Casa Militar.
Invitación al secretario de Palacio.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, ha convocado también para esa fecha al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y al chofer del vehículo presidencial, el suboficial PNP Félix Montalvo.
Sin embargo, el último martes, Santiváñez aseguró que no iba a darle permiso a Montalvo para que asista a rendir su testimonio por tratarse de un tema de seguridad de Estado.
El presidente de Fiscalización dijo que la decisión tomada por Santiváñez es una “obstrucción” a las investigaciones. Según Burgos, Montalvo tiene que responder si es que viajó, entre el 24 y 27 de febrero, con dirección al aeropuerto de Pisco, en Ica, para que Cerrón pueda fugar del país en una avioneta rumbo a Venezuela, Cuba o Bolivia.
En la sesión del 2 de octubre, el vicepresidente de la comisión, Héctor Valer, pedirá que Montalvo sea citado nuevamente a declarar, pero esta vez “de grado o fuerza”.
SABÍA QUE
-El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, inició una investigación contra la presidenta Dina Boluarte por el ‘Dinamóvil’.
-Los ministros del Interior y Defensa han sido citados a declarar al Congreso también el 2 de octubre.