La negativa de la presidenta Dina Boluarte a responderle directamente a la prensa —ya tiene 93 días sin hacerlo— y la utilización de sus discursos para atacar a sus críticos mereció la respuesta de legisladores de distintas bancadas quienes le reclamaron a la mandataria que se “concentre en hacer su trabajo” en lugar de acuñar términos como el de “terrorismo de imagen”.
“Se está lanzando últimamente una serie de denominaciones de lo más creativas. La presidenta debería estar preocupada en temas como la inseguridad, calificar o sentirse creativos para generar noticia no me parece serio. La presidenta y su gabinete, entiendo yo que están realizando un trabajo que no se traduce en la opinión pública, tenemos situaciones graves de inseguridad; (Boluarte) debería concentrarse en hacer su trabajo y no estar respondiendo a los medios”, sostuvo la primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez.
MIRA: Suspenden a fiscal Marita Barreto
Alejandro Cavero, de Avanza País, por su parte, comentó que la jefa de Estado demuestra que “no tiene sentido de urgencia frente a la crisis y está viviendo en una realidad paralela donde su principal preocupación es lo que dicen los medios de comunicación en lugar de atender la grave crisis de inseguridad que afronta el país”. El comentario no pasó inadvertido para el primer ministro Gustavo Adrianzén quien, en conferencia de prensa, lamentó la declaración del tercer vicepresidente del Legislativo y tratando de desacreditarlo recordó que tiene fotos con Andrés Hurtado, ‘Chibolín’.
Quien sí se alineó con la postura de Boluarte fue su otrora socio político, el perulibrista Waldemar Cerrón. “Comparto, en parte, lo dicho por la mandataria en el sentido de que hay medios que causan zozobra en todos. Cuando se dice que el Congreso —como lo hace el diario La República— blinda organizaciones criminales, ¿cómo se llama eso? Terrorismo de prensa o acto de terrorismo porque están diciendo que el Congreso es una organización que está cubriendo a criminales”, comentó.
Tenga en cuenta
La Asociación Nacional de Periodistas rechazó las declaraciones de Boluarte contra la prensa y sostuvo que “no hay una semana que el Ejecutivo no arremeta contra el periodismo”.
Además, pidió estar alertas frente a un eventual intento del gobierno de afectar las libertades informativas.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!