PUBLICIDAD
Congresistas piden salida de la premier tras crisis en Interior
Ni el presidente Castillo ni la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se han pronunciado sobre la renuncia de Guillén. Desde el Parlamento también criticaron a Castillo por generar una nueva crisis en el país.
Imagen
Fecha Actualización
La renuncia del titular del Ministerio del Interior, Avelino Guillen, ha dejado al garete la cartera en medio de una subida en la ola de delincuencia que se da por la falta de políticas claras para combatirla.
En sus declaraciones sobre su salida, Guillén mostró su molestia por la falta de apoyo del presidente respecto al comandante general de la Policía, Javier Gallardo, y los serios cuestionamientos que pesan sobre él, pero además evidenció la existencia de un “gabinete en la sombra”, tal como adelantó Perú21. ¿Debe la premier explicar estos hechos o debe dejar el cargo?
Mientras la crisis se recrudece en el sector, el presidente Pedro Castillo hace cura de silencio y no se pronuncia sobre la renuncia de Guillen ni de quién podría reemplazarlo. Tampoco se pronunció la premier.
CONGRESO FIJA POSTURA
El congresista de Renovación Popular José Cueto criticó los comportamientos del Ejecutivo por debilitar a la Policía. “Ha llevado gente que se ha encargado de perjudicar y maltratar la institucionalidad de la Policía”, sostuvo. Así, consideró que la premier debería dejar el cargo pues respaldó la designación del ministro. “Debería seguirle los pasos a Guillén y con ello cambiar a todo el gabinete”, agregó.
El congresista de Fuerza Popular Eduardo Castillo coincidió en pedir la salida de la premier, y añadió que también la del presidente pues “están contribuyendo a socavar el destino del país”.
“Nosotros hemos pedido hace tiempo que Vásquez dé un paso al costado. Ahora, de manera personal, pido que Castillo renuncie porque no puede seguir haciéndole daño al país con su silencio y actos vinculados a la corrupción. Espero que las demás bancadas reflexionen y no blinden a este gobierno inepto”, dijo.
La congresista Karol Paredes, de Acción Popular, también consideró que es necesaria la salida de Vásquez. “La premier, al no tener el respaldo del presidente, debería dar un paso al costado. Si no la escuchan, ¿entonces para qué está?”, declaró.
“En menos de seis meses han pasado tres ministros, lo que refleja un crisis, pero para azuzar a la gente y ponerlos en contra del Congreso, ahí sí”, cuestionó.
El vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, afirmó que esta nueva crisis solo “evidencia el desorden e improvisación del gobierno” y adelantó que se pedirá explicaciones sobre “el gabinete en la sombra” al que hizo referencia Guillén.
“Castillo viaja a Iquitos, su ministro renuncia y no dice nada, como si el tema no existiera. Él cree que con obviar el problema este va a desaparecer. Además, Guillén desliza la existencia de un gabinete en la sombra para manipular las políticas o las decisiones al margen de los ministros y eso es gravísimo. Será pertinente ampliar la moción para que la premier explique lo que sucede en el Mininter”, afirmó.
TENGA EN CUENTA
La bancada APP invitó a la premier Vásquez para que se presente ante el Pleno y dé cuenta de las declaraciones del presidente en CNN sobre la posibilidad de ceder una parte del litoral marítimo a Bolivia.El Congreso dio cuenta de la moción de interpelación contra Guillén, que consta de 70 preguntas, sobre el nombramiento de prefectos, su relación con Javier Gallardo, la PNP y otros. Tras su renuncia, este trámite quedaría suspendido.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD