PUBLICIDAD
Congresistas quieren tumbarse a la fiscal Delia Espinoza que los investiga
Denuncian constitucionalmente a fiscal por supuestos delitos e infracción a la Carta Magna. Patricia Chirinos, Luis Aragón, Ilich López, Edgar Tello y Luis Cordero aplican similar estrategia a Benavides.
Imagen
Fecha Actualización
No solo comparten con la suspendida Patricia Benavides el haber sido incluidos en una investigación preliminar como presuntos integrantes de una organización criminal supuestamente liderada por la exfiscal de la Nación. Los parlamentarios Patricia Chirinos, Edgar Tello, Luis Aragón, Ilich López y Luis Cordero Jon Tay coinciden también con la estrategia de defensa de Benavides, que tiene como punto de partida desconocer la competencia de la fiscal suprema Delia Espinoza para investigarlos.
Bajo esa premisa, estos cinco legisladores presentaron ayer una denuncia constitucional contra Espinoza por supuesta infracción a la Constitución y los presuntos delitos de abuso de autoridad, prevaricato y usurpación de función pública, argumentando que el único autorizado para realizar investigaciones en contra de ellos es el fiscal de la Nación.
Interpretan además a conveniencia la resolución de la Fiscalía de la Nación del 5 de enero pasado, a través de la cual justamente el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, reconoció la competencia del despacho de Espinoza para conocer “los delitos de corrupción de funcionarios, criminalidad organizada y delitos conexos que correspondan a la investigación seguida en la carpeta fiscal, 1228-2023".
Precisan que se trata “de una decisión de índole administrativa”, y que es evidente “la violación del debido proceso”. El acciopopulista Luis Aragón —sindicado como uno de ‘Los Niños’ del encarcelado Pedro Castillo— pretendió ayer amedrentar al titular del Ministerio Público a quien, dijo, “denunciaremos también, probablemente, en las próximas horas”.
La denuncia de los parlamentarios fue interpuesta ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, instancia que deberá evaluar si es pertinente abrir un proceso.
RESPUESTA INSTITUCIONAL
La respuesta a la bravata se dio de manera institucional. La Junta de Fiscales Supremos, que integra Espinoza junto con Villena y Pablo Sánchez, precisó, tras reunirse en sesión extraordinaria, que la delegación de la investigación del caso Benavides a la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos fue por “excusa debidamente sustentada” de Villena.
Asimismo, rechaza la denuncia constitucional contra Espinoza “por cuanto carece de sustento jurídico y fáctico” y recuerda que el cuestionamiento a la competencia de la magistrada en el caso está pendiente de pronunciamiento judicial por una tutela de derechos promovida por la defensa de Patricia Benavides por lo que “ninguna autoridad se puede avocar a causa pendiente de resolver por la judicatura”.
SABÍA QUE
Las investigaciones a cargo del despacho de Delia Espinoza se iniciaron el 8 de enero y hasta la fecha se ha realizado más de un centenar de diligencias.Catorce congresistas son investigados por presunto delito de corrupción de funcionarios. Entre ellos Martha Moyano, Jorge Flores, César Revilla, Alejandro Soto y José Williams.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD