Con el respaldo de 72 votos, el Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen que baja de 5 a 4 el número de votos necesarios para que el Tribunal Constitucional (TC) declare la inadmisibilidad de una demanda competencial.
La decisión, que tuvo el voto en contra de 20 legisladores y ocho abstenciones, se da precisamente en momentos que está pendiente que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre una demanda competencial planteada por el Parlamento contra el Poder Judicial por dejar sin efecto temporalmente la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
MIRA: Salvador del Solar: El cierre del Congreso de la República en 2019 fue constitucional
De acuerdo al texto aprobado, “en los procesos competenciales, la sentencia se obtiene con el voto conforme de cuatro magistrados. En caso de empate, el presidente del Tribunal Constitucional tiene voto decisorio. De no llegarse al número de votos exigidos, se tendrá por infundada la demanda".
El presidente de la Comisión de Constitución, Fernando Rospigliosi, sostuvo que la medida refuerza la protección de los derechos fundamentales en armonía con la Constitución.
El congresista Jaime Quito, sin embargo, se pronunció en contra de la medida y denunció que con este dictamen el Congreso tendrá el control del Tribunal Constitucional. "Esto violenta el equilibrio de poderes, no se puede seguir aceptando que se continúe vulnerando constantemente el Estado de derecho y la institucionalidad", manifestó.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!