El pedido de reflexión que le hizo la presidenta Dina Boluarte al Congreso de la República, en la víspera, para que no censure al ministro del Interior, cayó en saco roto. Ayer, a pocos días de haber cumplido 10 meses en el cargo, Juan José Santiváñez fue despedido con 80 votos de parlamentarios de distintas bancadas que se vieron arrinconadas por la avalancha de críticas y demandas ciudadanas de una lucha efectiva contra la inseguridad que detonaron con el asesinato de Paul Flores, vocalista de la orquesta Armonía 10.
La votación fue de 80 votos a favor, 11 en contra y 18 abstenciones.
El debate se prolongó más de dos horas y si bien inicialmente había dudas de que se lograrían los 66 votos requeridos para la censura, a medida que exponían los parlamentarios quedó claro que la suerte de Santiváñez estaba echada.
Y así fue. Al final, se superó con amplitud el número de votos que permitía ponerle fin a la nefasta gestión del sexto ministro del Interior de Dina Boluarte, el mismo que puso a la Policía Nacional al servicio del régimen, debilitó la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y puso por encima de los intereses ciudadanos de seguridad, las inquinas personales de la mandataria denigrando a buenos policías.
Así fue la votación de la censura a Santiváñez.
Congresistas de diversas bancadas se pronunciaron tras la censura a Santiváñez.
Reacciones de congresistas de diversas bancadas tras la censura al ministro del Interior.
Finalmente, ochenta legisladores votaron a favor, 11 lo hicieron en contra y 18 se abstuvieron. Hubo, además, 14 congresistas con licencia. Su oportuno ausentismo, sin embargo, no impidió dar de baja a Santiváñez, quien en la víspera se victimizó ante el Pleno y atribuyó los garrafales errores de su gestión a inexistentes sabotajes políticos y el desborde de la criminalidad al fenómeno migratorio en nuestro país.
Doce de las trece bancadas respaldaron la censura. Algunas de ellas como Fuerza Popular, Podemos, Renovación Popular, Cambio Democrático, Avanza País y Bloque Democrático votaron en bloque contra Santiváñez. Perú Libre no registró votos ni a favor ni en contra, solo cuatro abstenciones, mientras que en otros grupos como Alianza para el Progreso, Bloque Magisterial, Acción Popular, Somos Perú, Bancada Socialista y Honor y Democracia hubo divisiones. En el caso de los no agrupados, cuatro se pronunciaron a favor y uno en contra.
LOS BLINDADORES
¿Quiénes fueron los 11 congresistas que intentaron blindar a Santiváñez? La lista es encabezada por Somos Perú donde 4 de sus miembros: Alfredo Azurín, Luis Cordero Jon Tay, Jorge Morante y Héctor Valer votaron en rojo; también lo hicieron Roberto Kamiche, María Acuña y Juan Carlos Lizarzaburu, de APP; José Cueto, Jorge Montoya y Javier Padilla, de Honor y Democracia; y el no agrupado Edwin Martínez.
Notificado por los medios del fallo congresal, Santiváñez, en las inmediaciones de Palacio de Gobierno, declaró a la prensa, no solo para, una vez más, elogiar a la jefa de Estado, sino para allanarse a la decisión del Legislativo. Lejos de hacer un mea culpa por sus errores, que permitieron el incremento delincuencial que ha llevado al hartazgo a la población, el ministro favorito de Boluarte dijo que fueron “diez meses de arduo trabajo” que la Policía “sabrá valorar”. “Vamos a irnos a nuestra casa”, añadió.
Horas más tarde, en un inesperado mensaje transmitido en señal abierta, la jefa de Estado insistió en que Santiváñez “puso alma, vida y corazón para afrontar la lucha contra la inseguridad”. Dijo que respeta la decisión congresal y agregó que su reemplazante será “otro ciudadano valiente como él, que ordene el ministerio que estaba capturado por fuerzas oscuras”.
Como ya es su costumbre, no desaprovechó la ocasión para poner en tela de juicio el trabajo del Ministerio Público y del Poder Judicial. A este último le pidió “ser expedito al autorizar los allanamientos a los delincuentes como lo es para ordenar allanamientos contra la casa de la presidenta y los ministros”
Lo que resta es conocer al reemplazo de Santiváñez, ¿quién agarrará ese papa caliente?
VIDEO RECOMENDADO