PUBLICIDAD
Comisión de Ética inicia indagación a 23 congresistas que cobraron gastos de instalación
Imagen
Fecha Actualización
La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside César Gonzales, aprobó esta tarde iniciar indagación sobre 10 casos de presunta inconducta ética y que involucran a parlamentarios de diferentes tiendas políticas.
Entre los casos que serán materia de indagación figuran los relacionados a los congresistas Rubén Pantoja (UPP), Juan de Dios Huamán (Frepap) y Matilde Fernández (Somos Perú) por la utilización de vuelos humanitarios al Cusco que estaban destinados para pobladores varados en la capital de la República durante la cuarentena.
Asimismo, se verá la denuncia contra la congresista Norma Alencastre (Somos Perú) por vender medicinas en una farmacia de su propiedad en pleno estado de emergencia, el caso de Marco Verde (APP), quien fue captado bebiendo licor en la cuarentena, así como el de José Luna Morales (Podemos), cuya empresa habría retenido aportes de sus trabajadores correspondientes a la AFP y la ONP.
Por unanimidad, el grupo de trabajo acordó también Iniciar una indagación contra Cesar Combina, de Alianza para el Progreso, quien entregó mascarillas con su nombre durante la emergencia sanitaria.
Las investigaciones alcanzan también a los 23 parlamentarios de Lima y Callao qué cobraron gastos de instalación pese a residir en Lima y Callao. Entre ellos figuran Mónica Saavedra, de Acción Popular; Martha Chávez, Valeria Valer y Carlos Mesía, de Fuerza Popular; Carmen Omonte y Omar Chehade, de Alianza para el Progreso; José Vega de UPP y Cecilia García de Podemos, entre otros.
Igualmente, a la congresista Rosario Paredes, de Acción Popular (AP), quien ha sido denunciada por el presunto recorte de sueldos a una trabajadora de su despacho. Por este caso, cabe señalar, la Fiscalía de la Nación ha iniciado una investigación preliminar contra la acciopopulista por el presunto delito de conclusión durante un plazo de 60 días.
Al respecto, el titular del grupo de trabajo, César Gonzales, informó a Perú21 que se trata de una indagación que permitirá determinar si amerita o no una investigación. “No hay aquí un ánimo de discriminación o represalia. Luego del informe de la Secretaría Técnica se determinará si hay o no fundamento para abrir una investigación”, indicó.
Durante la sesión se aprobó también el plan de trabajo de la comisión que, a propuesta de Zenaida Solís, formulará sugerencias de cambios institucionales para evitar situaciones que provocan conflicto como los referidos al cobro de gastos de instalación.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD