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Congreso gasta más de S/10 millones en 24 comisiones especiales
PLATA AL AGUA. En este año, 19 comisiones especiales siguen en actividad. Desde julio de 2021 hasta la fecha, se ha contratado a más de 300 personas en dichos grupos de trabajo, con sueldos que oscilan entre S/3,000 y S/14,000.
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Sigue el derroche del dinero en el Congreso en gastos considerados como innecesarios, según los expertos. A menos de dos meses de que Perú21 diera a conocer que el Parlamento viene gastando S/600 mil en la compra de más pasajes nacionales e internacionales para los llamados ‘padres de la patria’, hoy revelamos que, desde el inicio de la primera legislatura de julio de 2021 hasta la fecha, se han creado 24 comisiones especiales, lo que ha ocasionado el desembolso de más de S/10 millones en la contratación de 307 trabajadores.
Los montos de los sueldos de este personal distribuido entre esos grupos —que funcionan de manera paralela a las 24 comisiones ordinarias ya existentes— oscilan entre S/3,000 y S/12 mil.
De esas 24 comisiones ad hoc creadas en estos casi tres años, 19 de ellas siguen en actividad. De esa cifra, 11 se crearon en 2021 y el resto entre 2022 (3), 2023 (4) y este año (1).
Tener más tiempo de trabajo no quiere decir que el resultado siempre será mejor. Según información entregada por el Congreso a este diario, al amparo de la Ley de Transparencia, en la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (CESIP -OCDE), que empezó a funcionar desde octubre de 2021, se ha contratado, en todo ese tiempo, a 17 personas, entre auxiliares, técnicos y asesores nivel II, con sueldos de S/3,436, S/5,806 y S/8,957, respectivamente. Actualmente, se ha quedado solo con cuatro trabajadores: un auxiliar, un técnico y dos asesores nivel II. Es decir, viene funcionando dos años y medio.
En el otro frente de esa realidad, con menos tiempo de vida, se encuentra la Comisión Especial a favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro – VRAEM (2023 – 2024), para que estudie, monitoree, evalúe, proponga y promueva el cumplimiento de las políticas, planes, programas, proyectos, estrategias, entre otras acciones dadas por el Ejecutivo a favor del VRAEM. Esta arrancó en noviembre de 2023.
Según la planilla de los trabajadores de esa comisión con nombre rimbombante, antes de que entre en funcionamiento ya tenían contratados, en 2022, cuatro trabajadores. Desde esa fecha hasta la actualidad han pasado por ahí 11 trabajadores, y hoy se han quedado solo con cuatro: dos asesores nivel II con un generoso sueldo cada uno de S/10,301; un auxiliar, de S/3,436; y un técnico de S/5,806.
El integrante de la comisión especial a favor del VRAEM, Guido Bellido, en comunicación con Perú21, defendió su grupo de trabajo porque, según él, “no se trata de un gasto innecesario”, sino de un trabajo de fiscalización a las necesidades que deben ser atendidas en esa zona.
“La comisión cumple un rol importante porque muchas veces el Ejecutivo no escucha a las autoridades del VRAEM”, explicó.
Sin embargo, reconoció que los integrantes se reúnen cada 15 días, y que el objetivo es que, antes de fin de año, se entregue un informe final.
PLATA AL AGUA
Los constitucionalistas Alejandro Rospigliosi y Erick Urbina aseguraron a este medio que la conformación de las 24 comisiones especiales en el Congreso representan “gastos innecesarios” y “es tirar la plata al agua”.
Para Urbina, no tiene sentido que una comisión especial, como la de apoyo al VRAEM, dure más de un mes y realice un trabajo de monitoreo, porque esa labor la puede llevar a cabo un grupo de trabajo de la comisión ordinaria del sector.
Por ejemplo, el monitoreo de la labor de la política del Ejecutivo al apoyo de la agricultura en el VRAEM, que señala el congresista Bellido, según Urbina, la puede realizar la Comisión Agraria.
De acuerdo con Rospigliosi, la contratación de 307 trabajadores demostraría que la mayoría de las 24 comisiones especiales se han creado “para pagar favores políticos” a través de la contratación de personal.
“Deberían eliminarse en la nueva legislatura como un gesto de austeridad con el país por el aumento de la pobreza monetaria y la recesión económica. Las comisiones especiales no tienen un análisis costo-beneficio que justifique que continúen”, concluyó.
SABÍA QUE
-Algunas comisiones especiales vigentes: de Seguimiento a la Incorporación a la OCDE; de Apoyo al VRAEM; de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres; de Seguimiento de Mitigación del Cambio Climático; Monitoreo del Programa Hambre Cero (hasta 2026); Ordenamiento Legislativo (CEMOL); de Estudios para Sectores Populares de Peruanos Emprendedores; y de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia Sanitaria (ver lista completa en peru21.pe).
-“Son gastos innecesarios y deben eliminarse. Basta con las 24 comisiones ordinarias que hay en el Congreso”, dijo a Perú21 el abogado constitucionalista y exjefe de gabinete de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Rospigliosi.
Esta es la lista completa de las 19 comisiones especiales vigentes
OPINIÓN
Erick Urbina, abogado constitucionalista y docente universitario: “Comisiones solo deben durar un mes”
“No se deben crear más comisiones de las que ya hay (24 comisiones ordinarias). Esto, en atención al propio reglamento del Congreso. Debería mantenerse una conformación de acuerdo a ley. Es una cosa singular que pasa en el Perú. En otros países no sucede así. Una comisión especial se suele dar por un tema y un plazo específicos.
El plazo de un año o dos años de duración para una comisión especial es demasiado, y debería ser máximo un mes, para que una comisión ad hoc resuelva un caso específico; si no, no tiene razón de ser. Si el objetivo es fiscalización, hay una comisión ordinaria del sector. Son gastos innecesarios.
En el nuevo Congreso Bicameral no deberían existir este tipo de comisiones. Para eso, el Congreso tiene ya una comisión ordinaria, para que se encargue de esos temas a través de grupos de trabajo”.
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