Es pleno invierno en Lima, pero el Congreso extraña los días soleados. Aunque sus portavoces se han esmerado en negarlo, los documentos son evidentes: quieren su sede de playa a como dé lugar y continúan invirtiendo para conseguir su cometido.
En febrero de 2025, Perú21 dio a conocer que el Congreso de la República emitió una orden de servicio por más de 141 mil soles para realizar un estudio de restos arqueológicos en la zona donde buscan construir su Centro de Capacitación y Estudios Parlamentarios, en el balneario de Santa María del Mar, al sur de Lima.
A través de un contundente comunicado, respondieron que “la institución no tiene ningún proyecto, menos expediente técnico, para implementar una infraestructura con dicho fin, ni elaborado ni en formulación”.
Sin embargo, el titular del Legislativo, Eduardo Salhuana, habría cambiado en pocos meses su opinión. O, en su defecto, no nos dijo la verdad.
Este diario accedió a una nueva orden de servicio, emitida el 30 de junio de 2025, en la que se desembolsó casi 200,000 soles más para poder continuar con el trámite. El dinero se adjudicó en favor de la empresa Sacrun SAC, con sede oficial en Cerro Colorado, Arequipa, para que realice un servicio de consultoría para elaborar un Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA) para realizar el expediente técnico del centro. El objetivo es solicitar posteriormente el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos en Superficie (Ciras) para erigir la infraestructura.
Exactamente fueron S/199,166.36 —incluido el IGV— y el 30% se otorgó en forma de adelanto. Los pagos serán parciales, de acuerdo a la presentación de los entregables, y previa conformidad del jefe del Área de Ingeniería e Infraestructura del Parlamento. Todo se viabilizó a través del acuerdo de mesa N.°0003-2025-CR.
El objeto de esta nueva orden de servicio es el mismo que el que originó la que emitieron a finales de enero de este año en favor del arqueólogo Máximo Salazar Vivanco y que fue revelada por Perú21.
MÁS GASTOS
Pero eso no es todo. Los primeros días de julio de este año también se firmaron importantes acuerdos que permitieron generar órdenes de servicio para más gastos en el Congreso de la República.
Así, el 3 de este mes se emitió una orden de compra por S/107,300 en favor de la empresa Geograss Perú SAC para la adquisición e instalación de bienes para el auditorio “Alberto Andrade Carmona”, ubicado en el edificio Juan Santos Atalhualpa del Legislativo. En sí, se trata de butacas de metal a un precio de S/580 la unidad.
Estas butacas cuentan con tela escorial, espaldar y asiento en base de madera contrachapada moldeada en frío, espuma espaldar con diseño ergonómico, tablero de escritura con sistema antipánico y acabado de melamina, brazo lateral en polipropiteno y tapizado, entre otras características.
Un día antes, el Congreso emitió la orden de servicio N.° 000648 en favor del Grupo Pimentel SAC para que realice el servicio de acondicionamiento de oficinas en el edificio Italia, ubicado en el Jr. Santa Rosa (ex Miró Quesada), en el Centro Histórico de Lima, por el monto de S/194,900.
Perú21 solicitó el descargo del presidente Salhuana, pero solo nos indicaron que trasladarían la consulta.
DATO
Así será. El local tendrá dos auditorios con capacidad para 800 personas cada uno, seis salas de usos múltiples, tres ambientes para biblioteca, seis baterías de baños, un área de recepción, tres restaurantes-cafetería, estacionamiento para 500 autos, 10 aulas para 230 participantes y tres zonas de rotonda para reuniones al aire libre.
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por WhatsApp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos aquí.
VIDEO RECOMENDADO: