PUBLICIDAD
BUSCAN DENOMINAR A MINEROS INFORMALES COMO MINEROS TRADICIONALES Y DARLES BLINDAJE PENAL

Congreso ejecuta plan para aprobar Ley MAPE de forma exprés

Aunque la legislatura ya terminó, la Comisión de Energía y Minas debatirá este martes el tercer predictamen que busca perpetuar el Reinfo bajo el nuevo nombre de Renapma.

Imagen
Predictamen busca convertir a mineros informales como mineros tradicionales.
El predictamen busca reconocer a los mineros informales como “mineros tradicionales”. (Foto: Composición)
Fecha Actualización
Escucha esta nota

Quieren aprobarlo al caballazo. Pese a que no se amplió la legislatura y esta acabó el último viernes, el presidente de la Comisión de Energía, Paul Gutiérrez, ha convocado a una sesión extraordinaria para este martes 17.

Perú21 tuvo acceso al predictamen del texto sustitutorio de la Ley de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal en Perú (Ley MAPE), que será discutido en esa fecha. En su última página, la N.º 233, se incluye la controvertida denominación de minería tradicional.

En el documento, al tiempo que se indica que se derogan todas las disposiciones de igual o inferior jerarquía, se afirma que el texto sustitutorio es “de orden público y especial en materia de pequeña minería, minería artesanal y minería tradicional”.

Es decir, se pretende que la nueva Ley MAPE también regule esta última categoría.

Sin definir qué se entiende por minería tradicional, el texto solo menciona que la minería artesanal realiza “prácticas tradicionales”, dejando así la puerta abierta para crear una nueva figura legal que podría incluir no solo a quienes están en proceso de formalización, sino también a comerciantes de minerales.

Esto figura en algunos de los textos acumulados en el predictamen, que reúne 11 proyectos de ley. En uno de ellos —el proyecto de ley N.° 3634/2022-CR—, el propio Ministerio de Energía y Minas consigna la observación del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que advierte que se estaría considerando como minero tradicional a “un comerciante que compra y vende minerales”, y no a una persona que realiza actividad extractiva en un socavón.

 

Imagen
La jugada de la minería tradicional.

Página penúltima del texto sustitutorio del predictamen que introduce, de contrabando, la minería tradicional.

Perú21 accedió al tercer predictamen de la Ley MAPE.

"...Siendo así, se entiende que la persona que no cuenta con una unidad minera no realiza actividad minera; por consiguiente, no tiene producción minera, por lo que la denominación de minero tradicional no es la correcta, porque se trataría de un comerciante que compra y vende minerales, muy distinta a la persona natural o jurídica que realiza actividad minera en una unidad minera dentro de los límites de extensión y capacidad instalada de producción y beneficio establecidos en la Ley General de Minería, que son pequeños productores mineros y mineros artesanales", señala el texto.

La preocupación es que este contenido podría incluirse en el debate, ya que se ha introducido la denominación de minería tradicional.

Renapma: el Reinfo disfrazado

Otro beneficio que se busca otorgar a los mineros informales es la perpetuación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), ahora bajo un nuevo nombre: el Registro Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Renapma).

El predictamen señala, además, que todos los mineros informales inscritos en ese nuevo registro estarán protegidos de denuncias penales.

“El Pequeño Productor Minero (PPM), el Productor Minero Artesanal (PMA), se encuentra exento de responsabilidad penal por la comisión del delito tipificado en el artículo 307-A del Código Penal”, en tanto esté inscrito en el Renapma, que reemplazará al Reinfo.

Comisión sin legitimidad

El especialista en temas mineros Iván Arenas declaró a Perú21 que la Comisión de Energía y Minas, presidida por el congresista Paul Gutiérrez, “no tiene la legitimidad para poder aprobar algún predictamen”.

“Tampoco el Pleno podría hacerlo (porque acabó la legislatura), menos la Comisión Permanente. Lo único que queda es que la próxima legislatura discuta una Ley MAPE técnica. En ese sentido, la próxima comisión no debe estar liderada por representantes de mineros informales”, sostuvo, al subrayar que se requiere una comisión independiente.

Arenas también respaldó el pedido de las congresistas Karol Paredes y Ruth Luque para presentar una moción en el Pleno que permita conformar una comisión especial sin sesgos ideológicos ni políticos, distinta a la que actualmente encabeza Paul Gutiérrez.

La alerta está dada.

Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.

VIDEO RECOMENDADO