/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Construcción del puerto de Paracas amenaza la reserva [VIDEO]

EN ALERTA. Este mes, la autoridad deberá decidir si modifica el estudio de impacto ambiental para que el puerto de Paracas pueda recibir concentrados de minerales. Las obras en la zona protegida generan tensiones sociales.

Imagen
(Liz Saldaña)
Imagen
(Liz Saldaña)
Imagen
(Liz Saldaña)
Imagen
(Liz Saldaña)
Imagen
(Liz Saldaña)
Imagen
(Liz Saldaña)
Imagen
(Liz Saldaña)
Imagen
(Liz Saldaña)
Imagen
(Liz Saldaña)
Imagen
(Liz Saldaña)
Imagen
(Liz Saldaña)
Imagen
Paracas
Fecha Actualización
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), del Ministerio del Ambiente, analiza desde junio pasado si autoriza la modificatoria del estudio de impacto ambiental (EIA) solicitada por el concesionario del puerto de Paracas. En las próximas semanas, la autoridad tendrá una decisión. 
En 2014, Carlos Paredes, el entonces ministro de Transportes del gobierno humalista, anunció por todo lo alto que el antiguo puerto de Paracas iba a convertirse en un megaterminal de contenedores. La concesión fue entregada al consorcio formado por las empresas brasileñas Pattac y Tucumán, y las españolas Servinoga y Fortesolo.  
En febrero del año pasado, el consorcio solicitó que se modifique su EIA para construir un almacén de concentrados de minerales. Esto ha encendido las alarmas de la población, porque los camiones y volquetes que trasladen el mineral para llegar al puerto tienen que atravesar la Reserva Nacional de Paracas.
“Se trata de una modificatoria motivada por la demanda de usuarios mineros que están en la zona de influencia”, señala Sergio Nicheli, gerente general del Terminal Portuario de Paracas.
Los operadores de turismo y los vecinos de la bahía se oponen a la aprobación del nuevo EIA. “Hay una preocupación por el medio ambiente, que es la base para el turismo en el área protegida más antigua del Perú. Es imposible controlar al 100% los polvos de minerales con el viento que hay en Paracas”, advierte el biólogo Stefan Austermühle, de la asociación Mundo Azul.
Imagen
UNA CARRETERA
?

Actualmente existe una carretera en la que se combinan bicicletas, cuatrimotos, buses turísticos, camiones y volquetes. Por esta vía se puede acceder a playas como La Mina, Lagunillas, museo de sitio Julio C. Tello y a las instalaciones del puerto de Paracas. 
Esta carretera pasa muy cerca de una zona de la reserva conocida como El Sequión, lugar de anidamiento de aves. A pesar de que existe el proyecto de un tramo alternativo, propuesto por el MTC, para alejar la vía de la zona hotelera, por ahora no se contempla alejarla también de los gaviotines y flamengos que por años han tenido a El Sequión como lugar de descanso. “Son 250 metros de distancia entre la carretera y El Sequión. Aquí descansa el 30% de todas las aves protegidas de la reserva”, dice Austermühle.
La empresa plantea como solución mover a las aves a otra área donde puedan anidar tranquilamente (vea la entrevista)
El MTC, el 21 de enero, le ha pedido al Servicio Nacional de Parques que evalúe la propuesta para la vía alterna (vea la infografía). Así, el Gobierno quiere calmar la tensión que aumenta entre los vecinos de Paracas que ven en esta megaconstrucción una amenaza para la reserva y el turismo.
Imagen
TENGA EN CUENTA
?

Perú21.TV ha preparado un especial sobre la construcción del puerto y el conflicto en Paracas. Lo puede ver en www.peru21.pe y en nuestras redes sociales.

La inversión del consorcio para la construcción del puerto de Paracas es de US$300 millones.

354 mil visitantes registró Paracas en 2017. De ellos, 62 mil visitaron las Islas Ballestas, según Perucámaras.