PUBLICIDAD
Populismo marca la agenda del Congreso en época de COVID-19
Imagen
Fecha Actualización
La última encuesta de Ipsos reveló que el Congreso alcanzó una aceptación del 52% en mayo. ¿A qué se debe tan alta popularidad?
Desde que se instaló el nuevo Parlamento, el 16 de marzo, fecha en la que también comenzó el aislamiento social obligatorio, en el Legislativo se han discutido y aprobado iniciativas en las que, aparentemente, ha primado el populismo antes que el análisis. Y para muestra hay más de un botón.
La primera de ellas fue la que autoriza el retiro del 25% del fondo individual de las AFP que, si bien puede beneficiar a los aportantes, al no pasar por el estudio de una comisión, omitió un punto importante: declarar la intangibilidad del monto retirado. Esa intangibilidad, que es clave para garantizar que las entidades financieras no se cobren deudas del monto retirado, recién fue aprobada en la sesión plenaria del último viernes.
Hoy, algunos parlamentarios ya hablan de que se permita el acceso al 100% del fondo. La pregunta que surge es: ¿qué pasará con el futuro de las pensiones? Aún no queda claro. Por lo pronto, se evaluará la reforma del sistema.
Otra ley que también recibió el respaldo de la mayoría en el Parlamento fue la que elimina el cobro de peajes durante el estado de emergencia. Esto, aunque aplaudido por algunos, podría generarle pérdidas millonarias al Estado en arbitrajes.
Una tercera iniciativa, quizás la más cuestionada, pero también con aires populistas, fue la que permite la formalización de los taxis colectivos. El Ejecutivo ha anticipado que observará la autógrafa por no respetar criterios técnicos ni ambientales.
MÁS PROPUESTAS
Pero hay otras propuestas que también tendrían la intención de ganar algunos seguidores. Una de ellas es de Podemos Perú y propone la eliminación de las gratificaciones y del seguro privado de los legisladores. Ese mismo bloque ha presentado un proyecto para que cada 15 de marzo se conmemore el Día Nacional de la Esperanza y la Lucha contra el COVID-19.
Por su parte, el Frente Amplio ha sugerido un impuesto a las fortunas que alcanza a los patrimonios que superan las 400 UIT, es decir más de S/1’680,000.
En tanto, Unión por el Perú decidió apostar porque se tipifiquen como traición a la patria los casos de corrupción durante la emergencia. En la mayoría de estas iniciativas, los congresistas han procurado agregar los términos “emergencia”, “COVID-19” o “coronavirus” .
FINES ELECTORALES
El analista político Carlos Meléndez consideró que desde el Congreso se debería buscar más bien la manera de guiar las opiniones de los ciudadanos y explicarles “que no todo es como lo piden”.
“Los congresistas intuyen qué es lo que la gente quiere y para eso buscan un termómetro como las redes sociales o las encuestas”, dijo.
Agregó que como este Congreso tendrá una vigencia corta, muchos de sus integrantes recurren al “cortoplacismo y buscan hacer bulla rápido” mirando a las elecciones generales de 2021 y a los comicios regionales y ediles de 2022.
“Legislar sobre las AFP o los taxis colectivos sin ningún criterio técnico busca construir popularidad; el populista siempre busca un actor malo”, comentó a Perú21.
Por su parte, Iván Lanegra, secretario general de la asociación civil Transparencia, resaltó que se están dictando medidas que “en el corto plazo parecen positivas”, pero que en el mediano y largo plazo pueden perjudicar al país. Por eso, destacó la importancia de que haya un filtro previo al Pleno en las comisiones. “Están queriendo, de manera muy urgente, mandar mensajes de que están haciendo cosas en el Legislativo”, comentó, y advirtió que esta dinámica continuará hasta que “una de las normas que emitan tenga un efecto negativo rápido”.
DATOS:
- Hace unos días, en el Congreso se aprobó una ley que declaraba héroes a miembros de la policía, militares, entre otros, que habían fallecido como consecuencia del COVID-19. La iniciativa fue saludada por todos pero, pese a tener consenso, demandó tres horas de debate.
-Lo que sí se archivó fue la propuesta sobre el deshacinamiento de los penales por la emergencia sanitaria.
- Por otro lado, el Ejecutivo envió un proyecto para la conformación de una comisión mixta encargada de la reforma del sistema de pensiones pero este fue archivado.
- Posteriormente, empero, los parlamentarios aprobaron crear una comisión para debatir una reforma integral, pero conformada solo por congresistas.
- Otra acción que bien podría ser calificada como populista fue la protagonizada por los congresistas Iro Chagua (UPP) y Kenyond Durand (AP), quienes acompañaron a un grupo de personas que se dirigía a pie a Huancavelica en plena cuarentena. Chagua fue diagnosticado, días después,con COVID-19.
VIDEO RECOMENDADO:
TE PUEDE INTERESAR:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD