¿Cuál es la última jugada de la dictadura?
Debo informar que el señor Nicolás Maduro acudió ante el Tribunal Supremo de Justicia para solicitar, imagínese usted, un recurso de amparo a su favor. Cuando acá los únicos que necesitamos amparo somos los ciudadanos venezolanos a los cuales se nos ha violentado nuestro derecho a elegir.
Mira: "¡Libertad! ¡Libertad!": Venezolanos en todo el mundo protestan contra fraude de Maduro.
Increíble. ¿Y cuál es el argumento que utiliza?
El argumento es que a él se le están violentando sus derechos por parte de las fuerzas democráticas que se niegan a reconocerlo como presidente. El tema es que nosotros promovimos un proceso electoral. Un proceso electoral que se llevó a cabo el pasado domingo 28 de julio porque estamos convencidos de que la elección es la única manera de recuperar la democracia. Sin embargo, el señor Maduro, en contra de la voluntad expresada por la ciudadanía, pretende continuar en el poder a pesar de haber perdido de manera estrepitosa las elecciones. Quiero reiterar que nosotros hemos publicado todas las actas que nos fueron entregadas por parte de los funcionarios del Consejo Nacional Electoral en cada una de las mesas de votación, tal y como manda la ley. La legislación en Venezuela es muy clara y establece que los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) presentes en cada una de las mesas de votación entregarán el acta a los testigos de los candidatos. Eso ocurrió el pasado domingo y los testigos consignaron las actas ante el comando de campaña. Y nosotros totalizamos, eso es lo que establece la ley. Por supuesto que totaliza el ente rector. Y debo decir que el ente rector tiene solamente 48 horas para totalizar y publicar. Ese lapso se venció el martes 30 de julio ayer a las 6 de la tarde. Y el CNE ni totalizó ni publicó.
¿El régimen está ganando tiempo para falsificar actas?
Según información dada por el exvicepresidente de Colombia, Pacho Santos, el CNE estaría imprimiendo actas electorales. No tengo forma de confirmar esto, pero es una denuncia seria. El régimen está en un proceso de falsificación de las actas. Por ello, para nosotros, es fundamental que, ante cualquier eventualidad, cualquier acta que se publique sea sometida a una auditoría y experticia. Eso estamos exigiendo. Porque las actas que nosotros estamos publicando son de fácil auditoría y de fácil experticia. Tienen un código QR que puede evidenciar su autenticidad con un simple escaneo. Y, además, las firmas autógrafas de todos los testigos miembros de las mesas electorales.
Entiendo que están escrutando aún la totalidad de las actas…
Hasta hoy tenemos el 84% de las actas. Hay actas que no hemos podido obtener por sas razones. Una de ellas es que el régimen está persiguiendo y apresando a los testigos de mesa para secuestrar las actas. Otra es que el país está paralizado. Toda Venezuela está en las calles. Han tomado las callas comunidades más humildes y más pobres del país en manifestación pacífica, por el hecho de que se pretende arrebatar la voluntad de una nación entera. Las actas que nosotros hemos publicado son públicas y quien quiera puede verlas en aras pues de la necesaria transparencia que tiene que haber en procesos como este. Solo tienen que entrar a resultadosconvzla.com. Cualquier ciudadano en el mundo puede entrar a esa página web y ver nuestras actas. Están disponibles para la gente. Lo mismo debió haber hecho el CNE pero a esta hora aún no ha publicado una sola acta.
Mira: Cercado de Lima: Venezolanos se concentran para protestar contra el fraude de Maduro
La tendencia es clara en ese 84%…
Sí. El presidente electo, Edmundo González Urrutia, obtuvo cerca del 71% de la votación. Y Maduro tuvo el 28%.
El fraude es grosero. Y empezó desde el uso de recursos de la dictadura y la persecución de opositores, para no hablar de los 25 años de chavismo.
Así es. No se puede ser neutral frente a la opresión. Ser neutral frente a la opresión nos convierte en cómplice de la misma. Eso es fundamental. Quiero, por cierto, agradecer al gobierno de Perú, que ha sido sumamente firme en su posición, apegado a la legislación internacional y al respeto a los derechos humanos, y en resguardo a los venezolanos que hemos expresado nuestra decisión el pasado domingo 28 de julio.
Algunos gobiernos han pretendido ser cautos.
Aquellos gobiernos que, como usted señala, están siendo cautos, están siendo neutrales frente a la opresión. Pero yo quiero reiterar lo siguiente. En una circunstancia como esta, frente al hecho cierto de que Maduro no ha ganado la elección y prácticamente se está autoproclamando presidente de la República, incluso cualquier acuerdo de carácter económico que realicen con el dictador carece de validez absoluta. No puede ser reconocido por ningún gobierno. Entonces ni siquiera puede haber una conveniencia para estos gobiernos. Por el contrario, estarían actuando en contra de su propio pueblo.
A pesar de haber perdido, aún le quedan meses de gobierno. ¿Qué escenario se abre?
La toma de posesión en teoría es el 10 de enero. Sin embargo, cuando todavía no conocemos el contenido del recurso que introdujo Maduro ante el CNE, fuentes periodísticas señalan que parte del contenido del mismo es que Maduro quiere que se adelante la toma de posesión, alegando continuidad administrativa. Fuentes periodísticas señalan esto; no tengo cómo confirmarlo. Esto le permitiría evitar pasar este periodo sin juramentación.
¿Cómo recobrar la esperanza?
Nosotros los venezolanos estamos cargados de esperanza. Por primera vez en 25 años hemos obtenido un resultado electoral de esta magnitud. Y por primera vez en 25 años contamos con cosas con las que antes no habíamos contado. Primero, la unidad plena de la nación. Aquí ya no estamos hablando solamente de un sector del país o de las clases medias. No. Estamos hablando del país más pobre, del país que tiene menos posibilidades. Estamos hablando de toda una nación unida sin ningún tipo de distingo de color, de posibilidades o acceso económico, de zona donde vive… En todos los estados del país, el resultado fue exactamente el mismo y en todos los sectores. Y eso creo que es fundamental. Luego, nuestra gente ha puesto su confianza en un liderazgo renovado del que yo me siento orgullosa de formar parte, obviamente con Edmundo González y María Corina Machado a la cabeza. Esa confianza que tiene nuestra nación en nosotros se ha ganado con base en la actuación coherente y el compromiso férreo de liberar al país. Y creo que eso también es fundamental. Y la tercera tiene que ver con lo masivo del respaldo. Nunca habíamos tenido una situación como esta en Venezuela. Y nunca había coincidido un momento de reclamo popular con una elección que, además, acabamos de ganar. Así que hoy las circunstancias son distintas. Hoy hemos visto al mundo, a personalidades, incluso a artistas, periodistas, deportistas… No solamente me refiero a los gobiernos, sino a los demócratas del mundo pronunciándose en favor del pueblo venezolano.
¿Antes la oposición era más desunida? ¿El pueblo?
Esta vez la unidad ha imperado. Una unidad de la dirigencia y una unidad de la nación. Y una unidad entre la dirigencia con el pueblo soberano está marcando la diferencia.
Hay un audio en el que ofrecen pollos a cambio de votos. También ofrecían gasolina a los motorizados, pero la usaron para apoyar a la oposición. ¿Por qué el clientelismo no funcionó esta vez?
Porque creo que después de 25 años de socialismo del siglo XXI la nación comprendió que el socialismo no es el camino. Hoy mi nación quiere cambio, quiere libertad. Hoy mi nación se cansó de un Estado paternalista que pretendió convertirnos en esclavos para someternos a comer lo que el Estado decide. Mi nación se cansó de la dádiva de una especie de tarjeta de racionamiento venezolana que se llama bolsa del CLAP. Mi nación se cansó de no tener fuentes de empleo. Mi nación se cansó de la prisión política, de las torturas y la prisión. Mi nación se cansó de que millones de venezolanos tengan que salir huyendo del país para escapar de la crisis. Mi nación se quiere volver a abrazar. Mi nación quiere volver a estar en una sola patria, que regresen los venezolanos que están en Perú, Ecuador, Colombia, Chile y en todo el mundo.
Por primera vez se han tumbado estatuas y paneles de Maduro. Hay un hartazgo.
Así es. Y Estados Unidos también ya se pronunció. Maduro ya fue derrotado en las urnas electorales. Falta concretar el triunfo.
¿Evalúan un escenario de intervención militar?
Yo creo que el escenario que se abre es que Venezuela pueda tener democracia en paz.
Hemos visto a policías y fuerzas del orden quitarse el uniforme y apoyar a la oposición. ¿Qué tan factible es que los militares se le volteen a Maduro?
El alto mando militar se ha manifestado a favor de Maduro. El tema es que las bases no están con Maduro.
Algunos chavistas primigenios no están con Maduro.
Así es. Ha habido muchos pronunciamientos esta semana. El Partido Comunista de Venezuela se ha pronunciado en contra del robo a la nación que hizo Nicolás Maduro. Se pronunció también en términos similares Juan Barreto, quien fue alcalde de Caracas, uno de los personajes más emblemáticos del régimen de Maduro. Hay un chavismo que se cataloga como no madurista y que se ha pronunciado en contra del fraude.
Eso ha sido inédito.
Así es.
¿Qué piensa de los pronunciamientos de los presidentes Petro y Lula?
Petro y Lula han hecho importantes pronunciamientos. Creo que han sido tibios, pero eso evidencia claramente que ni siquiera sus más cercanos aliados confían en los resultados y están exigiendo que se respete el resultado electoral. No hay forma de que ningún demócrata pueda aceptar un resultado así.
¿Qué tan difícil ha sido amalgamar la unidad de la oposición?
Ha sido complicado porque evidentemente somos distintos y pensamos distinto. El reto está tener un solo objetivo y deponer nuestros intereses particulares. Ver que no exista ningún interés que esté por encima de los intereses de la nación. Y lo hemos logrado. Yo competí en la presidencia contra María Corina. Y estamos juntas. Y las dos estamos a la cabeza de esto. Eso es fundamental.
¿Cómo describiría a María Corina Machado?
Es complicado porque somos amigas de toda la vida. Ambas son personas sumamente capacitadas y comprometidas con la libertad. La prioridad es la libertad de Venezuela.
¿Cuál fue la diferencia con las coyunturas de Juan Guaidó y Leopoldo López?
Bueno, Leopoldo nunca fue candidato a la Presidencia. Un gran líder pero nunca fue candidato. Declinó su aspiración por Henrique Capriles. Guaidó fue un diputado extraordinario, pero no fue electo para ser presidente, sino para diputado. Hubo una situación institucional, para llamarlo de alguna manera. Pero no hubo la voluntad de la nación expresada en votos. Repito: esta es una circunstancia absolutamente distinta a las que hemos vivido antes.
Hay un rumor de negociaciones de un puente de plata para que Maduro escape a Turquía.
Nosotros creemos en la necesidad de una negociación para establecer los mecanismos de una transición adecuada con garantías para todas las partes. Y que, en efecto, lleve a la libertad de toda Venezuela. Pero en este momento no hay ningún puente tendido.
¿La figura de Diosdado Cabello podría ser peligrosa en una sucesión?
No tienen ninguna popularidad. Perdieron la elección estrepitosamente el pasado domingo 28 de julio.
“Tengo orden de captura. Mi familia vive en el Perú”
Hay un millón y medio de venezolanos en Perú.
Es muy complicado. Mi familia vive en el Perú. Para nosotros, pensar en Perú es pensar en el abrazo que hoy no podemos darnos. Pero es también agradecer que esa tierra maravillosa haya recibido a los nuestros mientras nosotros logramos recuperar la democracia.
¿En qué parte del Perú…?
Preferiría que no, por favor.
Los principales líderes de la oposición tienen orden de captura. Incluyéndola.
Incluyéndome a mí, tengo orden de captura. Nosotros estamos en Venezuela luchando por Venezuela y para Venezuela. Hemos sido amenazados y perseguidos. Han pretendido amedrentarnos. El líder principal de Voluntad Popular en Venezuela, Freddy Superlano, fue detenido de manera ilegal por los cuerpos de seguridad del Estado. Estamos muy preocupados porque no sabemos dónde está. Estamos exigiendo fe de vida para Freddy Superlano. Pero este hecho que nos tiene profundamente conmovidos no detiene nuestra lucha. Nosotros vamos a luchar hasta obtener la libertad de Venezuela.
ENTREVISTA EN VIDEO