PUBLICIDAD
Denuncian a Manuel Merino por muertes y lesiones durante las marchas
Imagen
Fecha Actualización
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) denunció al expresidente encargado Manuel Merino, el expremier Ántero Flores-Aráoz, al exministro del Interior Gastón Rodríguez y altos mandos de la Policía por la muerte de dos manifestantes y las lesiones perpetradas a varios ciudadanos durante la Gran Marcha Nacional del último fin de semana.
Según un comunicado, estos exfuncionarios fueron denunciados por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y lesiones graves en agravio de Brian Pintado, Inti Sotelo (ambos fallecidos el sábado pasado) y de todas las personas que fueron heridas durante la protesta contra la vacancia de Martín Vizcarra.
“(El actuar del Ejecutivo y la Policía ) vulneró la vida y la integridad de jóvenes peruanos que en forma valiente ejercieron su derecho a la protesta ciudadana”, expresó Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora.
Precisamente el actuar de las fuerzas del orden fue blanco de críticas de los manifestantes, quienes grabaron y difundieron por redes sociales los abusos perpetrados durante las intervenciones policiales como el uso indiscriminado de bombas lacrimógenas y el disparo de canicas de vidrio.
José Luis Pérez Guadalupe, exministro del Interior, indicó a Perú21 que hubo un uso excesivo de los instrumentos de la Policía. “No consideraron tres elementos: la distancia en que dispararon, a qué parte del cuerpo y la cantidad de pólvora utilizada para expulsar los proyectiles”, explicó.
Por su parte, el exviceministro del Interior, Ricardo Valdés, dijo a este diario que los hechos de violencia solo ocurrieron en Lima, pues en otras regiones se actuó de manera adecuada, protegiendo a los ciudadanos que querían manifestarse.
“Hay que tomar atención a lo ocurrido. Es irregular que se hayan disparado canicas en lugar de balas de goma blandas. Ello merece la intervención del Ministerio Público. Además, se debe conocer el entrenamiento en derechos humanos para las intervenciones policiales”, acotó.
DESAPARECIDOS
Otro hecho que encendió la alerta de la ciudadanía fue la desaparición de decenas de personas tras la Gran Marcha Nacional. El congresista Alberto de Belaunde (Partido Morado) advirtió que el hecho era sospechoso pues, el sábado pasado, solo se registraron seis detenciones. Igualmente lo denunció Daniel Olivares.
Gracias a un aplicativo de Internet, la CNDDHH informó en tiempo real el registro de personas que venían siendo ubicadas. Al cierre de esta nota, de 71 personas, no se conocía el paradero de 9 personas. Tanto Pérez Guadalupe como Valdés descartaron que la Policía pueda tener como práctica la desaparición de detenidos.
Luis Valdés: “El actuar policial fue un abuso”
El actuar de la Policía en la marcha fue un abuso. Es grave el hecho porque días antes el entonces ministro del Interior, Gastón Rodríguez, dijo que las intervenciones se conducirían de manera distinta. Había un compromiso de respetar los derechos de los manifestantes.
Existe una responsabilidad sumamente fuerte de los altos mandos operativos de la Policía. Es importante esa distinción porque los oficiales actúan sobre la base de las órdenes que los superiores les imparten.
DATOS:
- Perú21 activó sus redes sociales para que sus lectores denuncien algún caso de desaparición de protestantes durante la marcha del sábado pasado.
- La denuncia de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos incluye también al general Jorge Luis Cayas (jefe de la región policial Lima) y Orlando Velasco Mujica (Director general de la Policía).
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD