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Diethell Columbus: "Propuesta de Mauricio Mulder (sobre medios) no debería ver la luz"
Analista política sostiene, en entrevista con Perú21, que
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En entrevista con Perú21, el analista político Diethell Columbus formula serias observaciones al proyecto de ley del congresista del Apra Mauricio Mulder para eliminar la publicidad de entidades públicas en medios de comunicación privados.
En ese contexto, discrepa con el planteamiento para que se tipifique como "malversación" el uso de fondos públicos para el pago por publicidad en medios privados.
¿Qué opina de la propuesta del congresista Mauricio Mulder para eliminar la publicidad estatal en los medios privados?
-Yo creo que estas propuestas no deberían generarse o ver la luz porque, de alguna manera, reconocen que todos los gobiernos, incluido el del Apra, utilizaron la publicidad estatal como orientador de fondos públicos para generar sesgo periodístico. Eso me parece complejo porque supone, a priori, que los medios han vendido su línea editorial.
¿Coincide con él en que hubo publicidades pagadas por el Estado que fueron un “dispendio”?
-Es complicado hacer una afirmación así porque cuando tú haces una campaña publicitaria tienes que ver el retorno de tu inversión en la efectividad de lo que has publicitado. Para ver si ha sido mucha o poca la inversión tendrías que hacer un análisis de costo-beneficio. Sin eso no puedes decir “es mucha plata”.
Mulder también se refirió a que las instituciones del Estado pueden potenciar más sus redes sociales.
-No es lo mismo. Por ejemplo, no todas las personas que acceden a los beneficios de la publicidad del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social tienen Twitter o Facebook. Pedir que la gente se entere por esas redes de la publicidad es pedir que el Estado garantice el acceso a internet para todos.
¿Es adecuado que se plantee que quien incurra en pagar por publicidad en medios privados cometa delito de malversación?
-Malversación es cuando usas fondos públicos destinados a un servicio público para otro fin, pero que, además, genera un perjuicio en el servicio que se deja de prestar. Si tienes una partida para publicidad y la usas para publicidad, no estás malversando nada.
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