La presidenta de la República, Dina Boluarte, acudió a la Fiscalía de la Nación para rendir su declaración indagatoria por el presunto delito cohecho pasivo impropio en agravio del Estado. La mandataria declara ante el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.
Boluare es investigada por presuntamente haber coordinado con la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el archivo de la investigación preliminar en su contra por los presuntos delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves, ocurridos en las protestas antigubernamentales de 2022 y 2023. Este ofrecimiento habría sido hecho a cambio de que se mantenga en el cargo a Raúl Alfaro, ex comandante general de la Policía Nacional.
A través de sus redes sociales, el abogado de la presidenta, Juan Carlos Portugal, anunció previamente que la mandataria no se acogería a su derecho de guardar silencio y respondería a las preguntas del Ministerio Público.
La llegada de la mandataria se dio bajo un fuerte resguardo policial. La mandataria llegó abordo de una camioneta con lunas polarizadas, escoltada por otros vehículos.
El acceso a la zona fue restringido horas antes del arribo de la jefa de Estado. Asimismo, se encuentran unidades de servicios especiales, así como grupos de intervenciones rápidas.